EL CASO 'GAL'

Amedo niega toda relación con las muertes

El ex subcomisarío José Amedo Fouce ha negado cualquier relación con el secuestro, las torturas y el posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres han sido identificados en Alicante. "En aquella época, en concreto el 23 septiembre de 1983, yo tuve un accidente muy grave en la autopista Bilbao-San Sebastián que me obligó a estar más de veinte días de baja. Tuve tres vértebras aplastadas y múltiples heridas de cristales", ha relatado el ex policía condenado por sus participación en las actividades de los GAL. "De todo ello hay expedientes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex subcomisarío José Amedo Fouce ha negado cualquier relación con el secuestro, las torturas y el posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres han sido identificados en Alicante. "En aquella época, en concreto el 23 septiembre de 1983, yo tuve un accidente muy grave en la autopista Bilbao-San Sebastián que me obligó a estar más de veinte días de baja. Tuve tres vértebras aplastadas y múltiples heridas de cristales", ha relatado el ex policía condenado por sus participación en las actividades de los GAL. "De todo ello hay expedientes, tanto en el hospital como en la Ertzaintza [policía autonómica vasca]. En esas condiciones, mal podía haber participado en los hechos que se han conocido ahora", explica.Lasa y Zabala desaparecieron en la localidad francesa de Bayona en la madrugada del 16 de octubre de 1983. Según ha declarado José Amedo a este periódico, la proximidad entre las fechas en las que se produjeron las desapariciones de los dos presuntos etarras y su accidente invalida cualquier tesis de que el ex policía, actualmente en libertad, hubiera participado en el secuestro de los dos jóvenes.

Más información

Amedo niega asimismo que hubiera intervenido en la contratación de mercenarios para llevar a cabo la acción. Sobre este punto, cabe recordar que el miembro de los GAL Pedro Sánchez, un ex legionario francés fallecido en prisión, implicó a Amedo en la desaparición de Lasa y de Zabala. Pero también para eso tiene respuesta Amedo. "Yo a ese individuo [Sánchez] lo conocí bastante más tarde [de la fecha en que se produjeron las desapariciones]", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En