Entrevista:BODA REAL

"Seguimos rezando para que llueva, pero con un paréntesis: ¡Que hoy haga bueno!"

Al arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, de 60 años, se le ha pasado el enfado. O quizá se lo ha, tragado para que nada empañe hoy la alegría.P. Los daños en la Catedral Je molestan por la contrariedad o por su gravedad?

R. Un poco por las dos cosas. Algunos desperfectos son meramente estéticos, y se han solucionado de mutuo acuerdo, perfectamente bien. Otros son deterioros de las instalaciones... La Catedral es una joya en todos sus elementos, y lo que no tendría importancia en un mobiliario normal llama más la atención cuando afecta a una puerta del siglo XVII. Pero ayer vino a verme Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, de 60 años, se le ha pasado el enfado. O quizá se lo ha, tragado para que nada empañe hoy la alegría.P. Los daños en la Catedral Je molestan por la contrariedad o por su gravedad?

R. Un poco por las dos cosas. Algunos desperfectos son meramente estéticos, y se han solucionado de mutuo acuerdo, perfectamente bien. Otros son deterioros de las instalaciones... La Catedral es una joya en todos sus elementos, y lo que no tendría importancia en un mobiliario normal llama más la atención cuando afecta a una puerta del siglo XVII. Pero ayer vino a verme García Candau. Y tuve una conversación con Pilar Miró. Nos dimos un largo paseo juntos.

P. ¿Y se han reconciliado?

Más información

R. En realidad no ha habido... Al decir "una bronca" era en sentido un poco cariñoso. Que personas que están trabajando en algo tan importante se digan mutuamente las cosas que son mejorables... lo hemos agradecido. Yo no conocía a Pilar Miró personalmente y, aparte de parecerme una persona inteligente, he visto que tiene una enorme sensibilidad!

P. ¿Cuáles son esas cosas por las que ha tenido que pasar y con las que no está de acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Dentro del presbiterio alto han sido instaladas una serie de cámaras, cosa que es insólita. También el que haya cámaras junto al altar... Bueno, se van a disimular con ornamentación floral, y... perfectamente. Pero claro, la primera impresión... Luego, dije: 'No estoy de acuerdo, pero hay que ser comprensivo por el bien de los millones de telespectadores que van a ver la ceremonia'.

P. ¿Le agobia el espectáculo?

R. No me agobia. No es que YO me inhiba de todo lo que está alrededor, pero trato de concentrarme. Hombre, el entorno impone un poco. Pero yo creo que si las cosas se hacen con sencillez no solamente no restan solemnidad y elegancia sino que las subrayan.

P. Va a tener delante a todo el Gobierno. ¿Qué le hubiera dicho si no tuviera que dedicar su homilía al nuevo matrimonio?

R. Invitar a unas personas a la propia casa y aprovechar la ocasión para tirarles de las orejas no solamente es una falta de cortesía sino que no va en mi estilo. El Evangelio nos recomienda que cuando tienes que corregir a alguien lo hagas sin que nadie se entere. En estos tiempos de dicultad tenemos que extremar ¡todos! la sinceridad, el buscar las soluciones a los problemas. Pero ni con la crispación ni con el enfrentamiento ni tirando piedras unos a otros vamos conseguir nada.

P. ¿Ha recomendado a los novios que lleven huevos a las clarisas para que no llueva hoy?

R. No. Pero es una tradición mi4y de Sevilla. Más de una vez, al visitar el coro donde rezan las clarisas, he encontrado cestitas con huevos que había enviado una novia ¡o algún torero! Una vez, tras unas inundaciones, las monjas estaban preocupadísimas porque temían que se habían pasado.

P. Después de rezar por que hoy haga sol ¿se ve rezando después de la boda para que llueva?

R. Sí, sí. Desde hace algunos meses hemos ordenado preces especiales para que llueva. Seguimos pidiendo, pero con una especie de paréntesis: 'Señor, que llueva mucho, pero que hoy haga buen tiempo, para que todos disfruten con la boda'.

Archivado En