Asuntos Penitenciarios se resiste a cumplir la orden de Garzón para cambiar de cárcel a De Justo y Damborenea

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios se resiste a trasladar de prisión a Juan de Justo, ex secretario particular de Rafael Vera, y a Ricardo García Damborenea, a pesar de que así lo ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Éste ha enviado un auto a Asuntos Penitenciarios, decretando que ambos reclusos sean trasladados desde el penal de Alcalá-Meco al recientemente, inaugurado de Soto del Real. (Madrid).Fuentes del Ministerio de Justicia e Interior estiman que Garzón se extralimita en sus competencias, ya que sólo puede "solicitar, pero no ordenar" el cambio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios se resiste a trasladar de prisión a Juan de Justo, ex secretario particular de Rafael Vera, y a Ricardo García Damborenea, a pesar de que así lo ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Éste ha enviado un auto a Asuntos Penitenciarios, decretando que ambos reclusos sean trasladados desde el penal de Alcalá-Meco al recientemente, inaugurado de Soto del Real. (Madrid).Fuentes del Ministerio de Justicia e Interior estiman que Garzón se extralimita en sus competencias, ya que sólo puede "solicitar, pero no ordenar" el cambio de prisión de las personas que tiene encausadas. Los mismos medios reconocieron que días atrás "cedieron" al trasladar a Guadalajara a Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, pero añadieron que ahora están dipuestos a dar la batalla frente a la pretensión del juez Garzón de que Juan de Justo y Ricardo García Damborenea sean llevados a la prisión de Soto del Real.

Más información

Un portavoz de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios confirmó ayer tarde que De Justo y García Damborenea seguían presos en Alcalá-Meco, aunque horas antes se había recibido en este departamento un auto del instructor del caso GAL en el que disponía su traslado al centro penitenciario de Soto del Real, inaugurado por Juan Alberto Belloch esta misma semana.

Fuentes de Justicia e Interior recalcan que la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario atribuyen a la Administración la competencia sobre los traslados de los internos de un penal a otro. "El juez puede requerir, solicitar o pedir a la Administración que sea cambiado de cárcel un interno preventivo que se halla incurso en una causa, pero no está facultado para ordenarlo", señaló un alto cargo del departamento de Belloch.

Competencia administrativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artículo 80 del Reglamento Penitenciario establece que "la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es el órgano competente para decidir con carácter ordinario o extraordinario la clasificación y destino de los recluidos en los distintos centros penitenciarios".

El mismo precepto añade que Instituciones Penitenciarias ordenará los traslados basándose en "las propuestas formuladas al efecto por los equipos de observación o de tratamiento, o, en su caso, por el director o la junta de régimen. y administración".

Asuntos Penitenciarios no quiso explicar ayer los motivos por los que todavía no se ha cumplido la orden de Baltasar Garzón para cambiar de cárcel a García Damborenea y a Juan de Justo, ni cuándo se llevara esto a efecto, si es que se produce.

Medios de Justicia e Interior, sin embargo, comentaron con cierto enfado que "hasta ahora se le han consentido determinadas decisiones al juez Garzón". Pero dejaron entrever que el magistrado va a chocar desde ahora con fuertes resistencias cuando el equipo de Belloch entienda que aquel intenta imponer resoluciones que exceden de sus competencias.

En la actualidad están encarcelados en Alcalá-Meco el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera; su antiguo secretario Juan de Justo, y el ex líder de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea. Vera, que ya ha cumplido un mes entre rejas, está aislado y no puede hablar con los otros dos presuntos implicados en el caso GAL.

Archivado En