González dice que la propuesta de austeridad de Aznar es "lo único serio" que ha oído en semanas

ENVIADA ESPECIAL"La propuesta de austeridad de Aznar es lo más serio, por no decir lo único serio, que he oído en muchas, muchas semanas", dijo ayer en Copenhage Felipe González. "Peo le recuerdo al señor Aznar que las legislaturas son uatro años, de manera que no va a tener un plazo de cinco años para aplicar esa austeridad", añadió. Sobre la encuesta de EL PAÍS que indica que la mayoría quiere elecciones anticipadas, reiteró que, a pesar de las presiones para disolver las Cortes, se propone culminar la legislatura, que se agota en 1997.

González ironizó sobre el anuncio de cinco años ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL"La propuesta de austeridad de Aznar es lo más serio, por no decir lo único serio, que he oído en muchas, muchas semanas", dijo ayer en Copenhage Felipe González. "Peo le recuerdo al señor Aznar que las legislaturas son uatro años, de manera que no va a tener un plazo de cinco años para aplicar esa austeridad", añadió. Sobre la encuesta de EL PAÍS que indica que la mayoría quiere elecciones anticipadas, reiteró que, a pesar de las presiones para disolver las Cortes, se propone culminar la legislatura, que se agota en 1997.

Más información

González ironizó sobre el anuncio de cinco años de austeridad que hizo el sábado el líder de la oposición: "Que tenga cuatro años, ya veremos. Cinco no es tan probable". Pero también felicitó a Aznar por haber hecho una propuesta seria: "En el caso de que el PP tuviera la responsabilidad de aplicar ese rigor presupuestario que anuncia, nosotros estaríamos fundamentalmente de acuerdo. Porque es una política austera para corregir el déficit lo que queremos aplicar. Pero repito que es lo más serio, si no lo único serio, que he oído en las últimas, en muchas, muchas semanas".Preguntado sobre los resultados de las encuestas -la de EL PAÍS mostraba ayer que el PP supera en 7,4 puntos la intención de voto con que cuenta el PSOE-, González comentó: "Me parece que es una buena noticia para el PP, pero no una mala noticia para nosotros, porque podemos remontar esa diferencia si lo hacemos razonablemente bien".

"En cualquier caso", dijo González, "no hay relación causa-efecto con un adelanto electoral. Ya sé que voy a soportar una presión de aquí al 4 de abril [fecha tope para convocar elecciones generales para el 28 de mayo, junto a las autonómicas y las municipales], que a unos les afecta. A mí no. No voy a disolver las Cámaras".

González, que estuvo en Copenhague todo el fin de semana para asistir a la Cumbre de Desarrollo Social, ofreció ayer una rueda de prensa a los medios informativos españoles antes de regresar a Madrid, a última hora de la tarde.

Durante su estancia en Dinamarca mantuvo al menos diez encuentros bilaterales. El sábado estuvo dos horas con el canciller alemán Helmut Kohl y ayer se entrevistó con Fidel Castro y con el presidente chino Li Peng. Sus contactos con Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, y con algunos líderes europeos se centraron en la próxima presidencia española de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tormenta monetaria

González trató con Kohl la tormenta monetaria que afecta a la peseta. "Hemos hablado de la preocupación, que compartimos, de que algunos de los elementos que producen turbulencias de la tormenta monetaria van encaminados sólo a impedir que el sistema funcione y evitar el siguiente paso de la unión monetaria", explicó González. Y precisó: "Hablamos de que algunas turbulencias son a veces irracionales. Lo comenté también con Santer. No es un problema de Europa, sino un problema mundial. Creo que debería haber algún mecanismo, alguna norma que regulara este comportamiento irracional del mercado. No niego con esto que haya en algunos casos razones de carácter económico o político".

Restó importancia a las críticas del Dresdner Bank, el segundo banco alemán. "Yo las críticas las encajo muy bien y no voy a discutir con el Dresdner Bank, pero ayer Kohl reconocía que la economía española estaba haciendo un gran. esfuerzo y que no hay ninguna razón económica para sufrir estas turbulencias. La peseta está subvalorada respecto al marco. Y revaluada respecto al dólar".

El jefe del Ejecutivo reconoció que "hay problemas políticos en España que están incidiendo en la tormenta monetaria", pero advirtió que Ia incidencia es menor y la responsabilidad es más compartida de lo que se piensa, porque el clima de tensión no es capaz de producirlo el Gobierno solo".

González cenó el sábado con Kohl y con el ministro alemán de Trabajo. "No hablamos del empleo", dijo González. "Lo cierto es que estamos en la situación más positiva de los últimos 14 o 15 años desde el punto de vista de la creación de empleo. Creo que se debe a dos factores: la recuperación de la actividad y la incidencia en el mercado de trabajo de la reforma laboral".

Interrogado en la conferencia de prensa sobre el apoyo de CiU, González respondió que seguramente Pujol está harto de revalidar su apoyo. "Supongo que en algún momento dirá que dónde hay que firmar para que, quede claro".

González se alineó con la Unión Europea en cuanto al planteamiento hecho en la Cumbre de Copenhague sobre la deuda externa. "Es demagógico hablar de condonar la deuda de forma generalizada, porque sería injusto", dijo. "No creo que haya que tratar igual a los que han hecho mejor sus deberes como deudores que a los que no lo han hecho. Nicaragua ha tenido diez años de guerra. Bolivia ha hecho esfuerzos extraordinariamente importantes para mejorar su economía y equilibrar su déficit. También habrá que tenerlo en cuenta. No a todo el mundo se le tratará igual, naturalmente".

En la entrevista con Fidel Castro, González habló de la posibilidad de que Argentaria participe en Cuba en una sociedad mixta inmobiliaria. Según el presidente del Gobierno, apenas conversaron sobre el proceso político cubano.

González no precisó cuándo dedicará España el 0,7% del PIB a la cooperación con el Tercer Mundo, y reconoció que es un objetivo que se ve con simpatía, pero cuando. se proponen medidas para aumentar el gasto "ya no despierta tanta simpatía".

Sobre la firma

Archivado En