BARÓMETRO DE PRIMAVERA

Para un 61%, Roldán se entrego tras negociar con el Gobierno

El Barómetro de Primavera se realizó entre los días 4 y 7 de marzo, cuando Luis Roldán llevaba ya varios días entre rejas -ingresó en la prisión de Alcalá-Meco el martes 28 de febrero- y cuando el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, había celebrado ya las dos ruedas de prensa en las que garantizó contundentemente que el Gobierno no negoció nada con el prófugo. La opinión pública no parece haberle creído.Los españoles consultados se muestran tajantes respecto al caso Roldán: por un lado, casi nueve de cada diez (el 87%) piensan que el ex director general de la Guardia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barómetro de Primavera se realizó entre los días 4 y 7 de marzo, cuando Luis Roldán llevaba ya varios días entre rejas -ingresó en la prisión de Alcalá-Meco el martes 28 de febrero- y cuando el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, había celebrado ya las dos ruedas de prensa en las que garantizó contundentemente que el Gobierno no negoció nada con el prófugo. La opinión pública no parece haberle creído.Los españoles consultados se muestran tajantes respecto al caso Roldán: por un lado, casi nueve de cada diez (el 87%) piensan que el ex director general de la Guardia Civil no es el único culpable de los delitos que se le imputan y que hay más personas implicadas. Por otro lado, dos de cada tres españoles piensan que la forma en que se le ha detenido no era la única posible y que se podía haber hecho mejor. Asimismo, prácticamente dos de cada tres entrevistados (el 61%) creen que Roldán ha negociado con el Gobierno su entrega a cambio de determinadas condiciones. Esta idea es dominante incluso entre los votantes del PSOE (el 40% piensa así, frente a un 31% que cree que no hubo negociación).

Más información

Para dos de cada tres españoles (67%), Felipe González tiene alguna responsabilidad política en este caso.

Lo que pueda contar Roldán sobre los delitos que se le imputan merece mucha credibilidad sólo al 3% de los españoles, alguna al 14% y ninguna al 76%. (La declaración voluntaria de Luis Roldán ante el juez Garzón, denunciando que todos los altos cargos del Ministerio del Interior cobraban sobresueldos con cargo a los fondos reservados, se produjo un día después de cerrada la encuesta).

La opinión se presenta dividida respecto de la credibilidad del Gobierno en el tema de Roldán: para el 48% es nula; para el 45%, mucha o alguna. Únicamente los medios de comunicación gozan de crédito en esta cuestión entre la ciudadanía: al 81% lo que dicen le merece mucha o alguna credibilidad, mientras que sólo al 12% no le merece ninguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En