Unos 15.000 manifestantes piden la independencia, en las calles de San Sebastián

Unos 15.000 simpatizantes de HB se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián vitoreando a ETA y reclamando la independencia y la amnistía para los presos de la organización terrorista. La manifestación, convocada para reivindicar el derecho de autoderminación, terminó en el Boulevard donostiarra con unas declaraciones en las que Floren Aoiz proclamó que la "lucha armada existe porque quieren matar a Euskal Herria".El otro portavoz de HB, Jon Idígoras, se mostró dispuesto a colaborar con el PNV en la búsqueda de una salida negociada, siempre que ese partido abandone "el apoyo y cobertur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 15.000 simpatizantes de HB se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián vitoreando a ETA y reclamando la independencia y la amnistía para los presos de la organización terrorista. La manifestación, convocada para reivindicar el derecho de autoderminación, terminó en el Boulevard donostiarra con unas declaraciones en las que Floren Aoiz proclamó que la "lucha armada existe porque quieren matar a Euskal Herria".El otro portavoz de HB, Jon Idígoras, se mostró dispuesto a colaborar con el PNV en la búsqueda de una salida negociada, siempre que ese partido abandone "el apoyo y cobertura a la represión del Estado". "No queremos estar ni un minuto más en España", dijo en su intervención. Unos encapuchados quemaron una bandera española cerca de él, y cuando el humo le afectó, Idígoras exclamó: "¡Qué mal olor tiene esa bandera!".

La dirección de HB encabezó la marcha, que estuvo precedida por charangas y conjuntos folclóricos con el propósito de revestir el acto de un aire colorista.

Sin embargo, en paralelo a la manifestación, spray en mano, varios encapuchados pintaron en las fachadas vivas a ETA y otros lemas habituales entre los partidarios de HB, que se añadían a los carteles en los que Jarrai, las juventudes de KAS, anunciaba desde primera hora de la mañana su propósito de "echarse al monte". Un grupo de unos 80 incontrolados, según los datos de la Consejería de Interior, promovieron altercados y destrozos callejeros durante la manifestación. Amparándose en los manifestantes, que marchaban normalmente, los agitadores hostigaron a la Ertzaintza y provocaron incidentes.

Documento conjunto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los cinco partidos participantes en la I Conferencia de Paz promovida por Elkarri suscribieron ayer tarde un documento conjunto, que presentarán en la sesión de clausura de hoy, en el que se valora la experiencia, se da luz verde a nuevas reuniones y se hace un llamamiento expreso a las formaciones que no han acudido -PP, PSE-EE y UPN- para que se sumen al diálogo entre partidos.

El acercamiento logrado en algunos temas, el tono constructivo del debate y el buen hacer de los moderadores permitieron que las formaciones políticas tuvieran sobre la mesa diversos textos de resolución conjunta. La importancia del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos, así como la creencia común de que para solucionar el conflicto vasco es necesario "superar las expresiones de violencia" -idea esta última ya utilizada en las reuniones de los movimientos sociales promovidas también por Elkarria- cercaron los postulados inicialmente divergentes de los cinco partidos.

Sin embargo diferencias por el momento insalvables impidieron una declaración de mayor calado político. Lo que ha quedado claro entre los participantes -PNV, EA, HB, IU y UA- es el consenso a la hora de valorar las virtudes del diálogo para resolver el conflicto vasco.

Archivado En