Cartas al director

Indígenas entre Perú y Ecuador

Las principales víctimas del conflicto bélico entre Perú y Ecuador son los indígenas chuar-achuar y agurana-huambisa.Que estos pueblos se encuentran en situación crítica no es nada nuevo. Los derechos de los pueblos indígenas raramente han sido respetados, ni en guerra ni en paz, y como resultado se han extinguido alrededor de 90 tribus latinoamericanas en este siglo. Tanto Perú' como Ecuador han sido criticados por violar los derechos de sus etnias nativas: se ha acusado al Gobierno peruano de utilizar a los indígenas ashaninka como peones para combatir las fuerzas de Sendero Luminoso y en Ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales víctimas del conflicto bélico entre Perú y Ecuador son los indígenas chuar-achuar y agurana-huambisa.Que estos pueblos se encuentran en situación crítica no es nada nuevo. Los derechos de los pueblos indígenas raramente han sido respetados, ni en guerra ni en paz, y como resultado se han extinguido alrededor de 90 tribus latinoamericanas en este siglo. Tanto Perú' como Ecuador han sido criticados por violar los derechos de sus etnias nativas: se ha acusado al Gobierno peruano de utilizar a los indígenas ashaninka como peones para combatir las fuerzas de Sendero Luminoso y en Ecuador la explotación de petróleo amenaza la supervivencia de los pueblos nativos de la selva amazónica.En este punto cabe decir que la responsabilidad por los daños ecológicos y por el desplazamiento de los pueblos indígenas no es principalmente de la Administración de Ecuador, sino de compañías privadas, mayoritariamente extranjeras. Las empresas petrolíferas han sido duramente criticadas por los grupos ecologistas, tanto en Europa como en America Latina, donde la coalición Amazonia por la Vida ha convocado un boicot a la Texaco. Las tierras indígenas de la zona seguirán sufriendo las mismas agresiones ecológicas independientemente de si su territorio se halla en el estado de Perú o de Ecuador.

Mientras los países de América Latina sigan endeudados con los bancos y las instituciones de los países desarrollados seguirán necesitando los beneficios económicos- del petróleo. Los daños sólo se evitarán mediante un compromiso real por parte de las grandes empresas petrolíferas para reducir el impacto de sus actividades en esta parte de la Amazonia- Campaña para Salvar los Bosques Tropicales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En