UNIÓN EUROPEA: COOPERACIÓN EDUCATIVA

El programa Sócrates contará con 850 millones de ecus

Cerca de 150.000 estudiantes y 18.000 profesores podrán beneficiarse a partir del año que viene de las ayudas comunitarias, en el marco del nuevo programa Socrates, para facilitar su movilidad entre los países de la Unión Europea (UE).El Parlamento Europeo (PE) aprobó la semana pasada el presupuesto, 850 millones de ecus (unos 136.000 millones de pesetas), de este nuevo programa que reagrupa el conjunto de las acciones comunitarias, como Erasmus o Lingua. Según la comisaria europea responsable de la Educación y de la Formación Profesional, Edith Cresson, "la nueva generación de programas de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 150.000 estudiantes y 18.000 profesores podrán beneficiarse a partir del año que viene de las ayudas comunitarias, en el marco del nuevo programa Socrates, para facilitar su movilidad entre los países de la Unión Europea (UE).El Parlamento Europeo (PE) aprobó la semana pasada el presupuesto, 850 millones de ecus (unos 136.000 millones de pesetas), de este nuevo programa que reagrupa el conjunto de las acciones comunitarias, como Erasmus o Lingua. Según la comisaria europea responsable de la Educación y de la Formación Profesional, Edith Cresson, "la nueva generación de programas de la Unión instala la dimensión europea en el corazón de la educación, la formación y las actuaciones para la juventud, además de constituir un paso importante hacia la ciudadanía europea".

El acuerdo alcanzado entre el PE y el Consejo de Ministros aumenta en un 501/6 la dotación que destinó la Unión Europea (UE) a estos programas durante el periodo 1990-1994. Se prevé incluso que en 1997 la Comisión proponga a los Quince un incremento si resultara insuficiente.

Socrates recoge el conjunto de las actuaciones comunitarias anteriores. Con las becas Erasmus los estudiantes podrán seguir una formación en otro país de la UE que será reconocida por la universidad de origen. Desde 1988 medio millón de estudiantes europeos se beneficiaron de estas becas. Asimismo con este nuevo programa los colegios podrán beneficiarse de las ayudas comunitarias para promover la utilización de las tecnologías de la información, o los acuerdos de cooperación entre los institutos de varios estados miembros para apoyar los intercambios de alumnos y el aprendizaje de otra lengua de la UE. El apoyo a la escolarización de los emigrantes o de los hijos de las familias nómadas (gitanos, marineros, etc.) también es uno de los ejes de actuación de Leonardo.

Para luchar contra la exclusión de los jóvenes que han salido de las estructuras escolares se crea el programa Juventud III. Unos 70.000 jóvenes europeos podrán participar en intercambios con otro Estado miembro. La semana pasada también se inició el programa Leonardo dedicado a la formación profesional. Con un presupuesto mínimo de 620 millones de ecus (unos 99.200 millones de pesetas).

Archivado En