Alerta ante los vertidos de San Fernando

El descubrimiento de 100.000 litros de aceite tóxico derramados en el suelo de una finca de San Fernando de Henares (28.314 habitantes) ha desatado la alarma en este municipio del este de la Comunidad. Según denunció el presidente del Partido Popular de esta localidad, Francisco Navas, más de 500 bidones de aceite usado se encuentran abandonados en un terreno próximo al río Jarama, a un asentamiento chabolista y a una depuradora de agua. La mayoría están abiertos, y al derramar su contenido untuoso -al parecer procedente de talleres mecánicos de automóviles- provocan charcas negruzcas y conta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descubrimiento de 100.000 litros de aceite tóxico derramados en el suelo de una finca de San Fernando de Henares (28.314 habitantes) ha desatado la alarma en este municipio del este de la Comunidad. Según denunció el presidente del Partido Popular de esta localidad, Francisco Navas, más de 500 bidones de aceite usado se encuentran abandonados en un terreno próximo al río Jarama, a un asentamiento chabolista y a una depuradora de agua. La mayoría están abiertos, y al derramar su contenido untuoso -al parecer procedente de talleres mecánicos de automóviles- provocan charcas negruzcas y contaminan el suelo.Ante un asunto tan turbio, los técnicos de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) regional iniciaron ayer sus investigaciones para delimitar el alcance de este desastre medioambiental y encontrar a los responsables. Según informó el diario Ya el pasado domingo, la empresa que estaba asentada en la finca, que se dedicaba al reciclado de aceite usado, se declaró en quiebra hace cinco años, y desde entonces, los vecinos se han quejado reiteradamente de estos vertidos ilegales. En aquella información también se sugería que la AMA abrió hace tres o cuatro años un expediente por las filtraciones.

Más información

En este sentido, Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la agencia, dijo, durante unas jornadas sobre el desarrollo sostenible de la región, que hasta ayer no había tenido noticias del problema. También aseguró que los técnicos analizarán si el mencionado expediente corresponde a la misma finca y si los terrenos afectados están incluidos en el catálogo nacional de suelos contaminados. Según los expertos, el problema que plantean este tipo de vertidos es que las filtraciones de los terrenos embebidos de aceite alcancen el nivel freático (profundidad a partir del cual el suelo está empapado de agua) y contaminen irremediablemente los acuíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En