CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

Preocupación en Alemania por la subida del marco

La subida de cotización del marco no levantaba la semana pasada ni frío ni calor en Alemania y se atribuía sobre todo a la debilidad de las otras monedas, pero poco a poco esa fortaleza puede resultar excesiva y perjudicial para la economía alemana. La apreciación de la divisa alemana estas semanas se añade a la registrada en el último año y medio frente al dólar y las monedas de sus socios europeos. Se levantan ya las voces de quienes advierten contra el peligro de una sobrevaluación y de enfermar por un exceso de salud.El marco se ha convertido en moneda refugio, "donde se aparca la liquidez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de cotización del marco no levantaba la semana pasada ni frío ni calor en Alemania y se atribuía sobre todo a la debilidad de las otras monedas, pero poco a poco esa fortaleza puede resultar excesiva y perjudicial para la economía alemana. La apreciación de la divisa alemana estas semanas se añade a la registrada en el último año y medio frente al dólar y las monedas de sus socios europeos. Se levantan ya las voces de quienes advierten contra el peligro de una sobrevaluación y de enfermar por un exceso de salud.El marco se ha convertido en moneda refugio, "donde se aparca la liquidez en espera de que se aclare la situación", comentaba un analista financiero el viernes pasado en Francfort, mientras el dólar continuaba cayendo con respecto a la moneda alemana pese a las intervenciones concertadas de los bancos centrales.

Más información

La crisis mexicana les parecía a los alemanes un problema distinto y distante, del que se limitaron a tomar conocimiento. México y el efecto tequila se consideraba un asunto de Estados Unidos, pero ahora tiene una repercusión palpable en Alemania con la subida del marco. La línea del Banco Federal (Bundesbank) del Gobierno de Bonn permanece invariable: defender a toda costa la estabilidad de precios y lograr cumplir con buena nota los criterios de convergencia fijados por el Tratado de Maastricht.

Para aliviar las presiones, sobre otras divisas europeas y frenar la subida del marco, el Bundesbank, sin embargo, no parece para nada' dispuesto a bajar sus intereses, medida que reduciría el atractivo de esta divisa. Lo contrario resulta más probable. En caso de movimiento de los tipos de interés, parece que seria al alza y así lo ha llegado a insinuar el ministro de Hacienda, Theo Waigel (CSU), al advertir a las partes enfrentadas en el conflicto salarial de la industria metalúrgica. Esta posibilidad resulta aún más atractiva para los capitales que buscan un refugio y permanecen agazapados a la espera de una posible subida de los tipos en Alemania.

Ya se ha levantado la voz del presidente de las Cámara de, Industria y Comercio, Hans Olaf Henkel, quien advierte del encarecimiento de los productos alemanes en el extranjero. Recuerda Henkel que "el actual repunte de la coyuntura depende todavía en gran medida de las exportaciones".

Rolf Sexauer, director del departamento de divisas del Deutsche Bank, considera, sin embargo, que la industria exportadora alemana puede soportar sin mayores problemas la subida del marco. Al mismo tiempo, la economía alemana se beneficia del abaratamiento de las materias primas importadas. Norbert Walter, jefe del departamento económico del mismo banco, declaraba esta semana en Der Spiegel que el marco. "esta claramente sobrevaluado" y advierte: "si los desequilibrios en los tipos de cambio continúan, se producirán dificultades con la exportación, especialmente en la rama automovilística y de productos de consumo". Walter pinta un cuadro pesimista:- "perderemos cuotas de mercado y entonces. la industria no podrá repetir la tasa de crecimiento del 5%, que logramos el último año". Walter confía en que en seis meses el dólar vuelva a su, cotización de equilibrio con el marco de 1,60. El viernes en Europa el dólar llegó a caer a 1,4360 marcos.

Archivado En