El legislativo alavés, ampara a PSE, PP y UA por amenazas de un grupo proeuskera

La diferente visión del euskera está levantando una muralla en Álava entre nacionalistas y no nacionalistas. El parlamento provincial, las Juntas Generales, ofreció ayer el amparo a los procuradores del PP, PSE y UA, tras las amenazas sufridas por la asociación de defensa del euskera, Errexala, próxima a HB según diversos medios. "A partir de ahora", citaba el comunicado del grupo, "las agresiones contra el euskera os van a salir caras". La cámara va a hacer un seguimiento por si hubiera que iniciar acciones contra la asociación.En Álava, además de una buena parte del electorado no nacionalis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diferente visión del euskera está levantando una muralla en Álava entre nacionalistas y no nacionalistas. El parlamento provincial, las Juntas Generales, ofreció ayer el amparo a los procuradores del PP, PSE y UA, tras las amenazas sufridas por la asociación de defensa del euskera, Errexala, próxima a HB según diversos medios. "A partir de ahora", citaba el comunicado del grupo, "las agresiones contra el euskera os van a salir caras". La cámara va a hacer un seguimiento por si hubiera que iniciar acciones contra la asociación.En Álava, además de una buena parte del electorado no nacionalista -el 60% en las anteriores elecciones autonómicas- que exige una revisión de la política de euskaldunización en el territorio, ahora existe una institución, las Juntas Generales, en la que esos partidos tienen mayoría. El legislativo provincial tiene competencias exclusivas en materias tan importantes como hacienda, agricultura y planificación económica. En total 26 junteros del PSE, PP y UA, contra 25 del PNV, EA y HB, han producido un cambio drástico en el panorama político, al provocar la pérdida de la mayoría nacionalista. Y se está notando en materias como el euskera, cuyo estudio para suavizar la política lingüística, están impulsando estos partidos.

Este hecho ha generado una agria polémica política y la aparición continua de asociaciones en favor de uno, otro, o los dos idiomas a la vez. Una de esas. asociaciones es Errexala, según diversos medios formada por nacionalistas radicales próximos a IHB, cuya propuesta lingüística está a favor de mantener los niveles de exigencia en la adminstración pública, y tiene como objetivos "neutralizar" a los que se posicionan contra el euskera, y responder de manera "contundente" a quienes lo atacan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En