La coalición quiere un 'hoIding' regional de empresas públicas

El Consejo Político Regional de IU, que ha sellado este fin de semana las listas para la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otros 30 municipios, dedicó también una jornada a debatir posibles proposiciones a incluir en sus programas electorales. Fue el pasado sábado y se escrutaron hasta 19 documentos políticos. En las próximas semanas se detallarán en iniciativas más concretas. La filosofía general que emanó de esos tratados la resumió así Justo Calcerrada, el coordinador de esa tarea: "Se trata de confeccionar un programa creíble, con ideas factibles, tanto para gobernar com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Político Regional de IU, que ha sellado este fin de semana las listas para la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otros 30 municipios, dedicó también una jornada a debatir posibles proposiciones a incluir en sus programas electorales. Fue el pasado sábado y se escrutaron hasta 19 documentos políticos. En las próximas semanas se detallarán en iniciativas más concretas. La filosofía general que emanó de esos tratados la resumió así Justo Calcerrada, el coordinador de esa tarea: "Se trata de confeccionar un programa creíble, con ideas factibles, tanto para gobernar como para estar en la oposición".Jaime Ruiz moderó una mesa en la que se abordaron asuntos como la creación de un holding o grupo de empresas públicas de la Comunidad a partir de las ya existentes y con el foco generador del Canal de Isabel II. El INI regional tendría como pretensión coordinar las políticas económicas de todas esas empresas, favorecer a reactivación económica y equilibrar pérdidas y ganancias entre las más rentables y las más deficitarias. IU, además, tiene claro que no está por las privatizaciones, ni de Telemadrid ni de ninguna empresa de transportes.

En este sentido, una propuesta discutida es la posible creación de una empresa regional de transportes al margen del Consorcio Regional actual si el Ayuntamiento de Madrid continúa sin apoyar económicamente ese organismo. También se obvia la pretensión reclamada insistentemente por el Partido Popular en el Gobierno municipal de aprobar una ley de capitalidad. IU quiere otra cosa.

"Región capitalina"

En la coalición se persigue una concepción de Madrid "como región capitalina", a la manera de Ille de France (región de París), y de otras áreas metropolitanas en el resto de Europa. La intención es negociar ayudas para Madrid de los Fondos Europeos no sólo para una población de tres millones de habitantes, con sus problemas y necesidades, sino para toda la región.

En IU se reconoce, oficiosamente, que muchas de sus propuestas del programa coincidirán en la forma con las que llevará el PSOE. Este solapamiento es premeditado. Persigue atraer al electorado de izquierdas que continúa en la base del voto socialista.

La dirección de IU de Madrid sueña con superar al PSOE en las elecciones y convertirse así en la primera fuerza política de la izquierda, y no se comprende la actitud de Joaquín Leguina, con el que siempre se ha mantenido una buena sintonía política, "perdiendo los estribos últimamente con sus posiciones de defensa de Felipe González y de otros políticos y altos cargos implicados en el caso GAL", según dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En