Garci prepara un filme-homenaje a la enseñanza de los años 50

El director de cine José Luis Garci está preparando ya su próximo filme que, con el título provisional de Rescoldos, pretende ser un homenaje a la enseñanza de los años cincuenta en España. En un coloquio celebrado ayer en el Club Siglo XXI de Madrid, el director de Canción de cuna pintó un Panorama desolador y agónico del cine español, del que culpó al Gobierno socialista. "No hay cine español ni europeo, es todo un engaño. El cine ha sido y será siempre americano", dijo el cineasta.Será en otoño cuando Garci inicie el rodaje de Rescoldos, película que será producida por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de cine José Luis Garci está preparando ya su próximo filme que, con el título provisional de Rescoldos, pretende ser un homenaje a la enseñanza de los años cincuenta en España. En un coloquio celebrado ayer en el Club Siglo XXI de Madrid, el director de Canción de cuna pintó un Panorama desolador y agónico del cine español, del que culpó al Gobierno socialista. "No hay cine español ni europeo, es todo un engaño. El cine ha sido y será siempre americano", dijo el cineasta.Será en otoño cuando Garci inicie el rodaje de Rescoldos, película que será producida por él mismo y para la que pretende que trabajen sus actores de siempre, Alfredo Landa, Fiorella,Faltollano y Tito Valverde, junto a algunos noveles como Coque Malla. "Será una película ambientada en los años cincuenta en el norte de España, en una especie de homenaje al mundo de la enseñanza. Será una manera de enfrentarme, sin amargura, a mi propio pasado y a las mejores cosas de ese pasado", explicó Garci.

El realizador explicó, tranquilo y sin aparente desolación, que su filme Canción de cuna no se encuentra entre los candidatos al Oscar a la mejor película extranjera, para el que fue presentada por la Academia de Cine de España, por la sencilla razón de que las finalmente elegidas "son mejores". Tras las alabanzas a los filmes candidatos, Garci fue más allá y aventuró que la ganadora en este apartado será Eat, drink, man, woman, del taiwanés Ang Lee.

Agonía española

Ante una audiencia de lo más dispar, Garci comenzó confesando que todo lo que ha visto en su vida ha sido a través del cine, "el amor, la muerte o el humor" y que le gustaría jubilarse como "corresponsal del Abc en el Retiro madrileño" Después de pintar un panorama desolador del cine en general -"el cine ha muerto, ahora sólo existe el audiovisual"-, el cineasta mostró su lado más pesimista para referirse a la industria española. "El Gobierno socialista, al que se suponía un interés importante por la cultura, ha dejado agonizar al cine español en manos de los americanos", culpó el cineasta, quien denunció el que las salas de cine de nuestro país estén en manos de los americanos y sólo dejen una pequeña cuota para estrenar cintas españolas. "Los únicos que han hecho dinero en España con el cine han sido los exhibidores", señaló.

Garci, que reconoció una culpa relativa de los directores españoles por el alejamiento del público -"no somos culpables, pero a veces no hacemos el cine más idóneo"-, dijo que, aunque no es partidario de las subvenciones, éstas son necesarias para que la industria no desaparezca. "Lo más importante es que exista un control de taquilla serio y que se dividan los riesgos entre los distintos sectores", terminó el director.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En