CiU y PNV evitan que González comparezca en un pleno sobre los GAL

El presidente del Gobierno, Felipe González, no comparecerá ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre sus responsabilidades políticas en la trama de los GAL. La Mesa de la Cámara admitió a trámite la petición del Grupo Popular para que se celebrase esa comparecencia, pero la Junta de Portavoces rechazó la cuestión con los votos del PSOE, CiU y PNV.

Loyola de Palacio, en nombre del Grupo Popular, lamentó "profundamente" la actitud de la mayoría de la Cámara, ya que, en su opinión, la prisión incondicional que el juez Baltasar Garzón ha dictado contra Rafael Vera, ex secreta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, no comparecerá ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre sus responsabilidades políticas en la trama de los GAL. La Mesa de la Cámara admitió a trámite la petición del Grupo Popular para que se celebrase esa comparecencia, pero la Junta de Portavoces rechazó la cuestión con los votos del PSOE, CiU y PNV.

Más información

Loyola de Palacio, en nombre del Grupo Popular, lamentó "profundamente" la actitud de la mayoría de la Cámara, ya que, en su opinión, la prisión incondicional que el juez Baltasar Garzón ha dictado contra Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, supone "un cambio cualitativo" y sitúa la responsabilidad política "en la antesala del Consejo de Ministros".En el polo opuesto, Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, recordó que el, problema de los GAL se ha debatido varias veces en el Parlamento en los dos últimos meses, desde que el 30 de diciembre compareciera el ministro Juan Alberto Belloch. El titular. de Justicia e Interior mostró ayer su disposición a enviarle a Garzón, "siempre que exista", toda la documentación que pida sobre los fondos reservados, pero advirtió que, por su propia naturaleza, se conserva poco tiempo.

En Barcelona, el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, dijo que celebrar ahora un debate en el Congreso sobre los GAL supondría "remover el caso" con una "clara voluntad" de interferir, condicionar y presionar la decisión de los jueces.

En cambio, González sí contestará hoy ante el pleno a una pregunta del secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos. Éste le criticará por las declaraciones que hizo el 19 de enero, durante la visita a la escuela Jaime Vera, del PSOE, en el sentido de que conocía la razón por la cual se ha reactivado el sumario de los GAL, pero prefería. callársela.

La Mesa del Congreso no admitió a trámite la petición de los populares de que el fiscal general del Estado, Carlos Granados, acuda a la Cámara para informar sobre las actuaciones de la fiscalía en el caso GAL y, especialmente, sobre la entrevista que su antecesor en el cargo, Eligio Hernández, mantuvo el pasado año con el ex comisario José Amedo y el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal en torno al indulto del primero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, la Mesa admitió a trámite la petición del Grupo Popular y de IU. para que comparezcan ante la Comisión de Defensa el director general del servicio secreto Cesid, Emilio Alonso Manglano" y ti vicepresidente, Narcís Serra, e informen sobre la supuesta operación organizada, según el diario El Mundo, para conseguir falsos testigos que involucren a UCD en el nacimiento de las tramas terroristas antiETA. Esta operación ha sido desmentida por Manglano.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento vasco admitió ayer a trámite la propuesta de IU y HB para que se cree una comisión de investigación sobre los GAL. Aunque su constitución es una posibilidad remota, su debate en pleno dibujará un panorama curioso. El PNV y el PSE se negarán, al igual que el PP, cada uno por diferentes razones, a una investigación vasca sobre el asunto a pesar de que nacionalistas y populares la apoyarán en Madrid. Mientras tanto, Eusko Alkartasuna, ha anunciado que dirá sí a la propuesta, por lo que llevará otra vez la contraria a sus socios del Ejecutivo, informa Pedro Gorospe.

Archivado En