6.500 millones de dóIares anuales de ingresos por exportar crudo

México ha cedido finalmente a las presiones de Estados Unidos de poner el petróleo, su principal riqueza nacional, como garantía para recibir los 20.000 millones de dólares de ayuda. Con este aval, Washington tiene asegurado en el peor de los casos, es decir, si México incumple el pago de su deuda, el cobro de unos 6.500 millones de dólares (845.000 millones de pesetas) al año, que es el importe que el país latinoamericano ingresó en 1994 por la venta de su crudo al exterior. El petróleo representa el 15% de las exportaciones totales del país azteca y es, por tanto, una de sus principales fuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México ha cedido finalmente a las presiones de Estados Unidos de poner el petróleo, su principal riqueza nacional, como garantía para recibir los 20.000 millones de dólares de ayuda. Con este aval, Washington tiene asegurado en el peor de los casos, es decir, si México incumple el pago de su deuda, el cobro de unos 6.500 millones de dólares (845.000 millones de pesetas) al año, que es el importe que el país latinoamericano ingresó en 1994 por la venta de su crudo al exterior. El petróleo representa el 15% de las exportaciones totales del país azteca y es, por tanto, una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.El acuerdo firmado ayer por los dos países norteamericanos obligará a las compañías extranjeras clientes de Petróleos de México (Pernex), la companía pública que tiene el monopolio de crudo, efectuar sus pagos a través de la Reserva Federal que luego transferirá el dinero a México. Entre las compañías españolas que en los próximos meses tendrán que recurrir a este método de pago está Repsol que, además, tiene una participación cruzada con Pemex.

Más información

Sexto productor mundial

Alirio Parra, anterior ministro de Petróleo de Venezuela y mano derecha del jeque saudí Yamani en el Centro de Estudios Energéticos Globales, con base en Londres, cree que la exigencia estadounidense no debería preocupar "puesto que es sólo una garantía contra cualquier eventualidad". A su juicio, lo importante es que Pemex sea capaz de sobreponerse al actual entorno recesivo y capte la inversión suficiente para mantener el actual nivel de producción o incluso ampliarlo, lo que le permitiría aumentar sus ingresos de divisas.

México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y puede ampliar su cuota.

Pese a ser el sexto productor de crudo en el mundo -2,688 millones de barriles diarios-, destina a la exportación unos 1,313 millones de barriles, es decir, algo menos de la mitad. El resto se dedica a consumo doméstico. El tipo de crudo que produce México es fundamentalmente pesado -tipo Maya- que vale menos en los mercados internacionales al tener un proceso de refino más caro. De los 1,313 millones de barriles diarios que exportó en 1994, un 61,5% era Maya, cuyo precio medio por barril fue de 12,95 dólares, un 24,3% fue del tipo Olmeca (el más ligero), a un precio de 16,59 dólares. El 14,2% restante fue de crudo Istmo (tipo medio), a un precio de 15,80 dólares.

Archivado En