Cartas al director

Una salida política para el conflicto de Chiapas

La comunidad de intelectuales, artistas y escritores del Estado español, consternados ante la decisión del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo, de romper unilateralmente el proceso de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideramos que las acciones militares que su Gobierno está llevando a cabo en el Estado de Chiapas no permitirán una salida política al conflicto.Sabemos que los movimientos populares pueden estar conformados por diversos sectores sociales identificados con la lucha por la justicia y no por ello pierden legitimidad y arraig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comunidad de intelectuales, artistas y escritores del Estado español, consternados ante la decisión del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo, de romper unilateralmente el proceso de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideramos que las acciones militares que su Gobierno está llevando a cabo en el Estado de Chiapas no permitirán una salida política al conflicto.Sabemos que los movimientos populares pueden estar conformados por diversos sectores sociales identificados con la lucha por la justicia y no por ello pierden legitimidad y arraigo.

La simple sospecha de que el EZLN "venía preparando nuevos y mayores actos de violencia" se invalida ante la evidente disposición al diálogo que el movimiento zapatista ha manifestado desde la firma de la tregua.

Consideramos necesaria una salida política al conflicto. Instamos al presidente Zedillo a retirar sus fuerzas militares del Estado de Chiapas, a restablecer el diálogo con los dirigentes del EZLN, a permitir a los organismos de derechos humanos no gubernamentales y a la prensa nacional e internacional el acceso a la zona de conflicto y a conducir con transparencia los procesos judiciales de los inculpados. Sólo por la vía de la paz será posible resolver el rezago social y político de la población chiapaneca.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En