ESPACIO

La ONU crea un programa para evitar los riesgos de los desechos espaciales

La ONU ha decidido emprender un plan a varios años para la evaluación de los riesgos que representan los residuos espaciales, en particular para los satélites geoestacionales, tras una conferencia científica y técnica clausurada en Viena el pasado viernes. El problema de los desechos espaciales que se han ido acumulando en la órbita geoestacionaria a lo largo de más de treinta años de actividades espaciales provoca inquietud en todo el mundo. Más de 7.000 restos de un tamaño superiora los 10 centímetros han sido identificados, según un participante en la conferencia de Viena, en la que han est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ONU ha decidido emprender un plan a varios años para la evaluación de los riesgos que representan los residuos espaciales, en particular para los satélites geoestacionales, tras una conferencia científica y técnica clausurada en Viena el pasado viernes. El problema de los desechos espaciales que se han ido acumulando en la órbita geoestacionaria a lo largo de más de treinta años de actividades espaciales provoca inquietud en todo el mundo. Más de 7.000 restos de un tamaño superiora los 10 centímetros han sido identificados, según un participante en la conferencia de Viena, en la que han estado representados 61 países.El próximo año, el subcomité para la utilización pacífica del espacio se concentrará sobre la evaluación del estado actual de los desechos y sobre los posibles daños que puedan causar a los vehículos espaciales. El programa aprobado prevé para 1997 tener ya evaluados los riesgos, y para 1998, un inventario de medidas opcionales para limitar la producción de residuos en órbita, así como de sistemas de protección de las naves espaciales frente a la eventualidad de una colisión con los citados residuos.

Durante la reunión no se ha conseguido, sin embargo, llegar a un acuerdo sobre la necesidad de convocar una tercera conferencia de la ONU sobre el espacio (Unispace III), por reticencias de EE UU. La segunda tuve¡ lugar en Viena en 1982. Beth Masters, directora de relaciones internacionales de la NASA, declaró que su Gobierno no estaba convencido en estos momentos de que Unispace III fuera deseable, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la cooperación internacional y de los compromisos económicos actuales de la ONU y Estados Unidos. Un factor complementario a las reticencias. estadounidenses ha sido la admisión de Cuba en el seno del comité.

Archivado En