Cáritas pide al Gobierno y a la sociedad que traten a los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho

Cáritas presentó ayer un documento, Inmigrantes: propuestas para su integración, que aboga por que los poderes públicos y la sociedad traten a los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho: para ello pide, entre otras cosas, reformar el reglamento de la ley de Extranjería. El documento de Cáritas, que será remitido al Gobierno, a los ministerios afectados, al Defensor del Pueblo, a partidos y sindicatos, equipara integración con ciudadanía. "Para ello es indispensable el acceso normalizado del inmigrante a la vivienda, a la sanidad, y que puedan vivir en familia", dijo ayer Luis Fran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cáritas presentó ayer un documento, Inmigrantes: propuestas para su integración, que aboga por que los poderes públicos y la sociedad traten a los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho: para ello pide, entre otras cosas, reformar el reglamento de la ley de Extranjería. El documento de Cáritas, que será remitido al Gobierno, a los ministerios afectados, al Defensor del Pueblo, a partidos y sindicatos, equipara integración con ciudadanía. "Para ello es indispensable el acceso normalizado del inmigrante a la vivienda, a la sanidad, y que puedan vivir en familia", dijo ayer Luis Franco Martínez-Osorio, presidente de Cáritas.Hay más de medio millón de inmigrantes legales en España, y unos 150.000 ilegales. "De los ilegales", explica Joaquim Giol, redactor, del documento, "muchos han perdido la legalidad al perder el trabajo. Legales o no, los inmigrantes viven en tensión, porque hay demasiadas expulsiones y demasiado arbitrarias. La ley de Extranjería podría valer, pero es acuciante reformar su reglamento, para que la principal preocupación del inmigrante no sea su situación legal. Para ello hay que revisar las causas de expulsión y lograr que el inmigrante tenga el estatuto de residente permanente".

"El inmigrante es un trabajador", incide José Manuel Herrera, director de programas de Inmigración de Cáritas, "y un trabajador necesario y rentable en España y en Europa. La integración se demuestra integrando, tanto en el ámbito vecinal como en el administrativo".

El Plan Para la Integración Social de los Inmigrantes, presentado al Senado él pasado martes por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, fue juzgado positivamente por los responsables de Cáritas, sobre todo por la creación de entidades como el Observatorio Permanente y el Foro para la Inmigración. "Pero nos gustaría que fuera de verdad una política del Gobierno, y que además de Asuntos Sociales se implicaran Interior y Asuntos Exteriores", manifestó Herrera.

La senadora del PP Isabel San Baldomeró calificó ayer el Plan de "país de la ilusión"; la senadora dudó de que se pueda integrar a los inmigrantes por el trabajo legal.

Archivado En