UGT propone un pacto interconfederal con la patronal y Comisiones Obreras

Los sindicatos UGT y CC OO quieren sacar partido del clima de entendimiento que vienen mostrando los agentes sociales, y van a proponer a la patronal CEOE un pacto interconfederal que allane el camino, a, la negociación colectiva para este año. La intención de UGT es alcanzar acuerdos para establecer vías extrajudiciales de solución de los conflictos laborales, para avanzar en la sustitución de las ordenanzas laborales -antes de que se deroguen al acabar este año- y para suavizar la aplicación de la reforma laboral en materias como jornada, primas de antigüedad, estructura salarial y contratac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos UGT y CC OO quieren sacar partido del clima de entendimiento que vienen mostrando los agentes sociales, y van a proponer a la patronal CEOE un pacto interconfederal que allane el camino, a, la negociación colectiva para este año. La intención de UGT es alcanzar acuerdos para establecer vías extrajudiciales de solución de los conflictos laborales, para avanzar en la sustitución de las ordenanzas laborales -antes de que se deroguen al acabar este año- y para suavizar la aplicación de la reforma laboral en materias como jornada, primas de antigüedad, estructura salarial y contratación temporal.El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no está dispuesto a que la crisis interna del sindicato le desvíe del objetivo de impulsar los convenios colectivos. Méndez expuso ayer, ante los secretarios de acción sindical de federaciones industriales y uniones territoriales, los criterios para abordar los procesos de negociación.

Aunque las prioridades son la creación de empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo, el sindicato parece dispuesto a aflojar la pinza en lo segundo para favorecer lo primero. "La política salarial ya no es la estrella", dijo Méndez, quien abogó por evitar los referentes rígidos, reivindicando subidas superiores a la inflación en los sectores más productivos, pero no en las empresas en dificultades.

Otras propuestas son reducir el tiempo de trabajo, destinar los beneficios a inversiones que generen empleo, restringir los contratos precarios y establecer mecanismos de control para las condiciones de trabajo y los despidos colectivos.

Propuesta de Duran i Lleida

La propuesta del dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, de aprobar una modalidad de contrato indefinido a cambio de fijar de antemano la cuantía del despido no es del agrado del secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, informa Aitor Guenaga. Gutiérrez destacó que la propuesta ha sido rechazada incluso por el presidente de la patronal, José María Cuevas. Gutiérrez, que participó ayer en Bilbao en unas jornadas sobre acción sindical, indicó que en la reunión conjunta que mantuvieron recientemente con el líder nacionalista catalán le dieron "un rotundo no" a esa propuesta. El secretario general de CC OO anunció la aprobación, el próximo 7 de marzo, por consejo confederal de su sindicato, de una propuesta para conseguir un "nuevo esquema racional de negociación colectiva" que articule los distintos ámbitos de negociación. Esta iniciativa podría chocar con la defensa del marco propio de relaciones laborales que han realizado los sindicatos abertzales LAB y ELA-STV (mayoritarios en el País Vasco).

"Negar desde el ámbito autonómico el convenio estatal o viceversa es impedir la articulación y obstaculizar muy seriamente la solidaridad", afirmó Gutiérrez.

Archivado En