Los precios subieron un 1% en enero, por debajo de todas las previsiones

La noticia de que el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1% en el pasado enero sorprendió ayer a propios y extraños. Incluso los medios gubernamentales esperaban una subida más alta. El ascenso de un punto en el IVA y la elevación de los impuestos que gravan a combustibles, tabaco y alcohol se han trasladado sólo parcialmente, durante el último mes, a los precios finales. Los mercados reaccionaron positivamente con una apreciación de la peseta y una mejora en la deuda, aunque la Bolsa empieza ya a pensar en el dato de febrero. Numerosos especialistas creen que no todo el impacto de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia de que el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1% en el pasado enero sorprendió ayer a propios y extraños. Incluso los medios gubernamentales esperaban una subida más alta. El ascenso de un punto en el IVA y la elevación de los impuestos que gravan a combustibles, tabaco y alcohol se han trasladado sólo parcialmente, durante el último mes, a los precios finales. Los mercados reaccionaron positivamente con una apreciación de la peseta y una mejora en la deuda, aunque la Bolsa empieza ya a pensar en el dato de febrero. Numerosos especialistas creen que no todo el impacto de la subida de la imposición indirecta ha sido absorbido en enero. El Banco de España, que a principios de año subió el precio oficial del dinero, decidió mantener los tipos de interés en el 8% durante la subasta de certificados celebrada ayer.

Más información

La moneda española ganó , media unidad frente al marco tras conocerse el dato de inflación de enero y cambió a 85,75 pesetas, cuando había abierto a 86,24. La rentabilidad de la deuda pública española bajó hasta colocarse en el 11,52% la de los bonos a 10 años, estableciéndose un diferencial con el bono alemán de 408 puntos, el nivel más bajo alcanzado desde hace varias semanas. La Bolsa recuperó posiciones y cerró en el 289,14%, con una subida del 0,76%.

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se mostró convencido de que el dato de enero "va a ser el sosiego definitivo de los mercados monetarios en relación con la peseta".

Según el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es posible cumplir el objetivo del 3,5% de inflación en 1995. Los sindicatos consideran muy alta la subida de enero.

Archivado En