Proyecto de Iey para que la sanidad catalana se rija por el derecho privado

El Departamento de Sanidad quiere modificar el actual estatuto jurídico del Servicio Catalán de la Salud (SCS) para convertirlo en una entidad pública sujeta al derecho privado en todas sus relaciones externas, lo cual significa que el órgano que gestiona la Seguridad Social en Cataluña y el 33% del presupuesto de la Generalitat podrá actuar en aspectos como la contratación de per sonal o de servicios como si fuera una empresa privada. Un anteproyecto de ley elaborado por Sanidad para modificar la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, vigente desde 1990, introduce también la posibilidad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Sanidad quiere modificar el actual estatuto jurídico del Servicio Catalán de la Salud (SCS) para convertirlo en una entidad pública sujeta al derecho privado en todas sus relaciones externas, lo cual significa que el órgano que gestiona la Seguridad Social en Cataluña y el 33% del presupuesto de la Generalitat podrá actuar en aspectos como la contratación de per sonal o de servicios como si fuera una empresa privada. Un anteproyecto de ley elaborado por Sanidad para modificar la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, vigente desde 1990, introduce también la posibilidad de que los médicos que trabajan para la Seguridad Social puedan constituir sociedades o cooperativas y gestionar directamente los servicios sanitarios mediante un contrato con el SCS. En estos casos, la ley prevé una excedencia especial con reserva de los puestos de trabajo que ejerzan en la sanidad pública durante un periodo de tiempo.

El anteproyecto, que significa un vuelco en el modelo de sanidad estatal ahora vigente, prevé la posibilidad de conceder la gestión de los servicios de la Seguridad Social a sociedades anónimas, entidades mutuales o cooperativas mediante, un contrato de prestación de servicios.

Fórmulas privadas

El anteproyecto de ley elaborado por el Departamento de Sanidad ha sido presentado ya al Consejo de Dirección del SCS. El sindicato CC OO expresó en la reunión del consejo su rechazo del proyecto por considerar que constituye "un paso decisivo" hacia la privatización de los servicios de la sanidad pública y porque deja al órgano de gestión de la Seguridad Social en Cataluña fuera "de los mecanismos de control del derecho público", según el responsable de Relaciones Institucionales, Joan Coscubiela.

El anteproyecto será discutido el próximo día 14 en una reunión del Consejo Catalán de la Salud de Cataluña, organismo en que están representados la Administración, los sindicatos, la patronal y los municipios. En la exposición de motivos, el anteproyecto de ley indica: "La experiencia alcanzada en el proceso de consolidación del SCS desde su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1991 hace ahora aconsejable introducir algunas modificaciones a la ley con el fin de regular con mayor precisión la naturaleza jurídica de este ente, y el procedimiento a seguir para la constitución de organismos de él dependientes, la formación de consorcios o la participación del SCS en cualquier otra entidad".

El SCS pasaría a ser "un ente público de los previstos en los estatutos de la empresa pública", pero "por lo que respecta a las relaciones jurídicas externas" quedaría sujeto "con carácter general, al derecho privado", salvo `las relaciones del SCS con el Departamento de Sanidad y el resto de Administraciones Públicas; el régimen patrimonial del Servicio y el régimen financiero, presupuestario y contable".

Archivado En