Un terremoto en el centro de Colombia causa al menos 20 muertos y 150 heridos

Miedo generalizado y en algunos casos pánico suscitó ayer, a las 13.45 hora colombiana (19.45 hora de Madrid), un movimiento telúrico de 6,5 grados de intensidad en la escala de Ritcher, que dejó un saldo inicial de 20 muertos y unos 150 heridos en diversas ciudades en el centro de Colombia. Pereira, capital del departamento de Risaralda, fue la más afectada. Allí murieron, al menos, nueve personas y quedaron totalmente destruidas las sedes de la Gobernación y el Ayuntamiento.El estado de alerta decretado por la policía en todo el país, el toque de queda en Pereira y el anuncio del presidente,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miedo generalizado y en algunos casos pánico suscitó ayer, a las 13.45 hora colombiana (19.45 hora de Madrid), un movimiento telúrico de 6,5 grados de intensidad en la escala de Ritcher, que dejó un saldo inicial de 20 muertos y unos 150 heridos en diversas ciudades en el centro de Colombia. Pereira, capital del departamento de Risaralda, fue la más afectada. Allí murieron, al menos, nueve personas y quedaron totalmente destruidas las sedes de la Gobernación y el Ayuntamiento.El estado de alerta decretado por la policía en todo el país, el toque de queda en Pereira y el anuncio del presidente, Ernesto Samper, de viajar a esa ciudad para presentar un plan de emergencia, muestran la preocupación oficial por las secuelas de la tragedia.. Las autoridades de Pereira declararon la emergencia hospitalaria y pidieron ayuda, sangre y medicinas para hacer frente a la situación. También hubo víctimas y averías de consideración en Armenia, capital del departamento del Quindío, y en las poblaciones de Palestina, Trujillo, Dosquebradas y Dagua, todas en la zona cafetera.

El epicentro del terremoto se localizó en La Zulia, zona rural del municipio de Trujillo, 64 kilómetros al noroeste de Cali, a una profundidad. de 70 kilómetros, según los informes del Instituto Geológico Minero de Colombia y del Centro de Información Mundial de Terremotos, en Colorado, Estados Unidos.

El pasado 19 de enero otro temblor de tierra sacudió a Colombia, y fue de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter. El seísmo de ayer es el más reciente de una cadena de temblores que desde el comienzo del año han sacudido diversas regiones, entre los que destaca el de la tercera semana de enero, con epicentro en la población de Tauramena, en el departamento de Casanares, al este del país, en la zona de mayor riqueza petrolera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En