Los universitarios 'en pie de guerra' contra los cambios en las carreras previstos por el Consejo

Los universitarios están que trinan con el borrador de nuevos cambios en la carreras preparado por el Consejo de Universidades.(CU). Aseguran que se lanzarán a la calle "en cuanto sea preciso". Desde la segunda semana de febrero, reuniones de delegados y asambleas informativas en todas las universidades están buscando fórmulas conjuntas de protesta contra el nuevo catálogo de asignaturas. "No vamos a saltar a la calle hasta el momento preciso: cuando la subcomisión del Consejo de Universidades estudie el borrador, a finales de febrero. El problema afecta a todas las carreras", dice un represen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los universitarios están que trinan con el borrador de nuevos cambios en la carreras preparado por el Consejo de Universidades.(CU). Aseguran que se lanzarán a la calle "en cuanto sea preciso". Desde la segunda semana de febrero, reuniones de delegados y asambleas informativas en todas las universidades están buscando fórmulas conjuntas de protesta contra el nuevo catálogo de asignaturas. "No vamos a saltar a la calle hasta el momento preciso: cuando la subcomisión del Consejo de Universidades estudie el borrador, a finales de febrero. El problema afecta a todas las carreras", dice un representante que no accede a dar su' nombre "porque todavía estamos en fase organización y no queremos que unas universidades destaquen sobre otras".No aceptan las novedades los psicólogos, ni los físicos, ni los químicos, ni los futuros periodistas... de Madrid, lugar de coordinación donde se ha fundado un colectivo de Estudiantes Universitarios de la Autónoma y la Complutense.

Los estudiantes de Psicología fueron los primeros en conocer el. nuevo menú. En el borrador, su. carrera se une a la de Pedagogía. y desaparece la disciplina de Psicología Social, que pasa a Políticas y Sociología. Los representantes de Psicología de. toda España se reunieron el 1º de febrero en Valencia, donde firmaron un manifiesto. "Desgraciadamente", dice el manifiesto, "para poder presionar tendremos que hacer de esto un problema social, es decir, copiar a los estudiantes de Medicina".

Miguel Ángel Quintanilla, secretario general del Consejo de Universidades, asegura que el borrador es un simple material de trabajo. "Nadie tiene por qué estar preocupado. Se trata de un documento sin valor oficial sobre las áreas de conocimiento que afecta solo a los profesores y sus especialidades científicas, y no tiene nada que ver con las carreras. Esta documentación lleva un año circulando. Estamos recibiendo sugerencias de los profesores, repito, únicos afectados por el borrador. Hoy mismo se ha reunido la comisión de Humanidades y hemos alterado por completo el borrador inicial".

Archivado En