Trabajo abre una investigación para comprobar si en Seat se hacen horas extras ilegales

La Inspección de Trabajo en Barcelona ha abierto una investigación para determinar el número de horas extras que se, hacen en Seat. La investigación se ha abierto a raiz de una denuncia hecha por el comité de empresa. Los sindicatos calculan que entre 1.000 y 1.500 trabajadores (de una plantilla de 13.000) sobrepasan el límite legal de ochenta horas extraordinarias por año y persona. La empresa afirma que las horas extras son puntuales y no vulneran la ley.

La investigación sobre las horas extras se produce en pleno conflicto laboral por las regulaciones de empleo en la empresa. Ayer lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Inspección de Trabajo en Barcelona ha abierto una investigación para determinar el número de horas extras que se, hacen en Seat. La investigación se ha abierto a raiz de una denuncia hecha por el comité de empresa. Los sindicatos calculan que entre 1.000 y 1.500 trabajadores (de una plantilla de 13.000) sobrepasan el límite legal de ochenta horas extraordinarias por año y persona. La empresa afirma que las horas extras son puntuales y no vulneran la ley.

La investigación sobre las horas extras se produce en pleno conflicto laboral por las regulaciones de empleo en la empresa. Ayer los trabajadores volvieron a hacer huelga, convocados por Comisiones Obreras y la CGT, pero no por la UGT. La empresa asegura que los paros en fin de semana son la causa de que se haya parado en tres ocasiones la cadena de producción por falta de material. El último paro patronal se produjo el viernes pasado.Las sanciones que prevé la ley por exceso de horas extras oscilan entre 500.000 pesetas y 15 millones, según "el tamaño de la empresa y de la reincidencia", afirman fuentes de la inspección de trabajo. Seat tiene a 1.266 trabajadores en regulación de empleo por dos años. La empresa está autorizada por la Generalitat para regular hasta 4.616 trabajadores.

"Lo primero que hacemos es ver si se ha cotizado por estas horas extras. Después, comprobamos sí se han hecho más de lo que permite la ley. Si es así, proponemos la sanción y finalmente intentamos mediar entre las partes para tratar de convertir estas horas en contratos para otros trabajadores. Pero nosotros no podemos forzar a crear nuevos empleos" afirman las citadas fuentes de Trabajo.

La empresa niega que se hagan horas extras de forma generalizada. "Se hacen las que son necesarias para acabar un trabajo y, a veces, los servicios de mantenimiento. Decir que aquí se hacen muchas horas extras y que ésto reduce el empleo es mentira",, dice un portavoz de la dirección.

Antonio Gomar, de UGT, afirma que "alrededor de 700 personas de la fábrica de Zona Franca y 300 de la de Martorell hacen horas extras. Siempre las hacen los mismos, porque son las mismas máquinas las que trabajan sábados y domingos. Aquí hay sueldos de hasta 300.000 pesetas mensuales, el doble de lo que le correspondería Cobrar sin horas extras", afirma Gomar.

"Calculamos que se pueden crear unos 200 empleos reduciendo. al mínimo las horas extras", dice José Rodríguez Molino, de CGT. "No sabemos con exactitud el número de horas extras, nunca nos han querido dar la relación porque dicen que son cosas personales".Carlos Salto, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Seat, dice: "Aquí puede haber entre 1.000 y 1. 500 personas que hacen extras y casi siempre son los mismos los que las hacen".

80.000 millones en el centro técnico

Seat trabaja en 17 proyectos tecnológicos para desarrollar en el centro técnico de Martorell en los próximos dos años. Este centro, con un presupuesto anual de 20.000 millones, emplea a 800 personas y de él salen los diseños de nuevos modelos. Las inversiones previstas en el centro técnico ascienden a 81.601 millones de pesetas para el trienio 1994-1996.Seat tiene ya listo el desarrollo del modelo S5 (sustituto del Toledo), según Juan Llorens, presidente de la empresa. Lo que falta por decidir es dónde se fabricará este modelo. La decisión la tomará Volkswagen en dos o tres meses.

Para desarrollar estos proyectos Seat recibió, en julio de 1994,30.000 millones de pesetas del Ministerio de Industria. Esta ayudase concedió en forma de crédito al 10,5%), pero se convierte en subvención a medida que. se realizan los proyectos previstos.. El secretario de Estado de Industria, Juan Ignació Moltó, afirma que Seat ha justificado ya inversiones por 40.000 millones. Estas inversiones dan derecho a Seat a una subvención de 7.200 millones, que reduce automáticamente el citado crédito, según Moltó, por lo que la deuda con la administración es de 22.800 millones. Los proyectos en los que ha invertido Seat son el S5 y el Córdoba de dos puertas.

Archivado En