Los consumidores podrán comprar aceite directamente al productor

Los fabricantes y los productores se han unido al compromiso adoptado por la Confederación de Cooperativas para vender aceite de oliva de forma directa' en sus instalaciones a un precio que oscila entre las 450 y las 480 pesetas el litro envasado. Además van a instalar una central de ventas con una línea telefónica para que cualquier ciudadano de España pueda llamar y pedir que le envíen una caja de aceite pagando ese mismo precio y aumentando tan sólo los gastos de envío. De este modo quieren solventar la dificultad de aquellas personas que no viven en zonas olivareras para acercarse a las al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fabricantes y los productores se han unido al compromiso adoptado por la Confederación de Cooperativas para vender aceite de oliva de forma directa' en sus instalaciones a un precio que oscila entre las 450 y las 480 pesetas el litro envasado. Además van a instalar una central de ventas con una línea telefónica para que cualquier ciudadano de España pueda llamar y pedir que le envíen una caja de aceite pagando ese mismo precio y aumentando tan sólo los gastos de envío. De este modo quieren solventar la dificultad de aquellas personas que no viven en zonas olivareras para acercarse a las almazaras. Esta medida forma parte de las campañas que el sector olivarero ha iniciado contra el excesivo alza de los precios que se han producido tras las declaraciones de la secretaria general de Alimentación, Regina Revilla, señalando que el aceite podría subir hasta las 600 pesetas el litro.

El acuerdo se adoptó en una reunión celebrada ayer en Jaén, a la que acudieron representantes de la Asociación de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Unión de Asociaciones de Productores de Aceite ¿le Oliva (Unaproliva), para tratar la situación creada por un eventual aumento de precios. Entre ambas organizaciones agrupan a más de 600 almazaras y a unos 70.000 olivareros de diferentes provincias españolas.

El secretario general de Unaproliva, Manuel Villén, explicó que las dos organizaciones manejan aproximadamente el 40% de la producción nacional de aceite. Villén señaló, concluida la reunión, que el alza de los precios no ayudará a nadie a largo plazo, aunque de momento son las grandes envasadoras las que están obteniendo más beneficios.

Archivado En