Periodistas en desacuerdo con una declaración del Poder Judicial

La aseveración de que la libertad de expresión no ampara entrevistas como la de Julián Sancristóbal inquieta a muchos profesionales

VICTORIANO LÓPEZLas declaraciones de Julián Sancristóbal contra el juez Baltasar Garzón, que fueron realizadas desde la prisión de Alcalá-Meco y difundidas por TVE, EL PAÍS y Abc, han sido objeto de una severa consideración por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La libertad de información y de prensa no amparan semejante suceso", ha establecido el órgano de gobierno de los jueces, después de haber indicado que la difusión de esas declaraciones por un medio de comunicación de titularidad pública [TVE] había sido "un error muy grave y lamentable". Aunque el CGPJ no es u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

VICTORIANO LÓPEZLas declaraciones de Julián Sancristóbal contra el juez Baltasar Garzón, que fueron realizadas desde la prisión de Alcalá-Meco y difundidas por TVE, EL PAÍS y Abc, han sido objeto de una severa consideración por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La libertad de información y de prensa no amparan semejante suceso", ha establecido el órgano de gobierno de los jueces, después de haber indicado que la difusión de esas declaraciones por un medio de comunicación de titularidad pública [TVE] había sido "un error muy grave y lamentable". Aunque el CGPJ no es un órgano jurisdiccional, su pronunciamiento ha llamado profundamente la atención en los medios informativos.

El presidente del CGPJ, Pascual Sala, matizó ayer -en Radio Nacional de España- que el consejo había censurado que esa actuación se huebiera producido dentro de un clima de presión sobre la judicatura. "Sin ese contexto electrificante" no se hubiera realizado tal declaración, añadió Sala. El efecto causado entre los profesionales de los medios por la postura del CGPJ queda patente en la encuesta realizada por EL PAÍS.

JESÚS DE LA SERNA. Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa. "Me preocupa seriamente que, desde un poder básico del estado de derecho, se apunte a que los medios tienen que silenciar algo. La libertad de expresión está por encima de los intereses de los propios poderes. Me preocupa que desde el poder judicial se siente esta especie de doctrina mediante la cual medios de comunicación que sean de titularidad pública carecen del derecho de ejercer la libertad de expresión y que la libertad de información y de prensa no sea amparada".

JOSEP PERNAU. Presidente del Colegi de Periodistes de Catalunya. "La libertad de información no es recortable para ningún tipo de medio, sea público o privado. Una televisión pública obliga a atender campos como el de la cultura, que los medios privados pueden no atender. Pero en cuanto a la libertad de información, debe ser la misma para todos. No estoy de acuerdo con el CGPJ".

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ. Director de Diario 16. "La declaración del Consejo del Poder Judicial no es acertada en ese único punto referido a la libertad de información. Un medio público tiene el mismo derecho que establece el artículo 20 de la Constitución y el 19 de la declaración de derechos humanos a la libertad de palabra y de pensamiento. El problema es el formato de la entrevista de TVE, que era metaperiodístico, sin preguntas y respuestas, sin contrapreguntas y sin los argumentos de las partes contrarias".

DANIEL GAVELA. Director de la Cadena SER. "Ni la libertad de expresión ni la libertad de los medios debe tener más límites que los legales. Si en vez de dirigir la SER hubiera estado al frente de TVE, yo no hubiera dudado un instan te en emitir esa entrevista. En el medio público hubiera tenido la misma obligación profesional que si se me hubiera presentado esa ocasión en la SER. Quienes opinen lo contrario prejuzgan que en los medios públicos no hay profesionales".

JUAN TAPIA. Director de La Vanguardia. "El Consejo General del Poder Judicial no está autorizado para discriminar quién tiene libertad de expresión en este país. Un periodista de TVE no debe tener menos libertad de expresión que otro periodista de cual quier medio de comunicación. Si yo trabajara en un informativo de TVE hubiera buscado la información. Ahora bien, si fuera la última autoridad de TVE, dado que su imagen es desde hace tiempo y por diversos motivos la de una televisión que emite lo que quiere el Gobierno, yo no hubiera emitido la entrevista de la forma en que se emitió".

LUIS MARIÑAS. Director de Informativos de Tele 5. "Julián Sancristóbal no es un preso incomunicado. Alguien autorizó la entrada de los periodistas a la prisión y, por lo tanto, tenían derecho a realizar la entrevista. Entiendo que si no está incomunicado tenía derecho a expresarse y no me parece que se deba establecer una diferencia entre medios públicos y privados en este sentido. El problema es la suspicacia que existe acerca de la televisión pública. Lo que hay que conseguir es que se establezcan los mecanismos para garantizar la transparencia y la imparcialidad de la información en TVE".

JOSÉ A. SOROLLA. Director adjunto de El Periódico de Catalunya. "Mi opinión es contraria a esta distinción que hace el CGPJ. Yo creo que la libertad de expresión es indivisible. La división que establece el CGPJ es falaz".

JOSÉ A. ZARZALEJOS. Director de El Correo Español-El Pueblo Vasco. "A mí me parecen perfectas desde el punto de vista periodístico las entrevistas de EL PAÍS y Abc. En cuanto a la entrevista ofrecida por TVE, me parece relevante que después de que el Gobierno se ha comprometido a dejar trabajar a los jueces, en TVE, bajo el control del Gobierno, se dé una entrevista que agrede la independencia del juez encargado del caso. Estoy de acuerdo con lo que manifiesta el CGPJ, no tanto porque TVE sea un servicio público, cuanto por estar manejado por el Gobierno. Creo que emitir esa entrevista es una decisión política -lo cual no debe afectar a la libertad del profesional que hace la información-".

LUIS DEL OLMO. Director de 'Protagonistas', de Onda Cero. "La información no puede quedar restringida a la titularidad pública o no de un medio de comunicación. Mi postura está en desacuerdo con lo que dice el CGPJ. Un periodista de TVE debe tener el mismo derecho a informar que cualquier otro periodista. Mi opinión sobre este tema es que los jueces también se equivocan. Habría que preguntar por qué no se hace ninguna mención a los otros medios, Abc y EL PAÍS, que cumplieron con su cometido dando la entrevista. Por lo manifestado esta mañana por la mayoría de mis oyentes, éstos se mostraban a favor de la entrevista con Sancristóbal que ofreció TVE y no estaban de acuerdo con lo dicho por el CGPJ.

FERNANDO GARCÍA ROMANILLOS. Director de Tribuna. "Es un disparate. No entiendo, a la luz de la Constitución y del estado de derecho, por qué el Consejo General del Poder Judicial ejerce esa discriminación. Creo que Televisión Española, igual que los demás medios de comunicación públicos y privados tienen derecho a difundir una entrevista".

JESÚS HERMIDA. Periodista de Antena 3 TV. "La libertad de expresión es igual para todos. No puede ser restringida a uno u otro medio. No entiendo que haya una libertad de expresión para un medio privado y otra libertad para un medio público."

ROMÁN OROZCO. Director de Cambio 16. "El error es opinar sobre lo que no es competencia del Poder Judicial. El error es decir lo que deben o no contar los periodistas y que los jueces filtren de forma interesada sumarios que ellos mismos han declarado secretos. Zapatero, a tus zapatos".

LUIS MARÍA ANSÓN. Director de 'Abc'. "El error, si es que se ha producido, no ha sido por parte del mensajero, sino, en todo caso, por parte del Ministerio de Justicia, de Instituciones Penitenciarias y de la dirección de la prisión. Los profesionales del periodismo de TVE han actuado correctamente, han tenido acceso a una entrevista con un personaje de evidente interés general y han cumplido con su obligación al difundirla. El Consejo General del Poder Judicial, que ha acertado al hacer una serena declaración de principios en momento especialmente grave para la convivencia en España, se ha equivocado en la redacción del punto quinto. En contra, en fin, de lo que asegura el Consejo General del Poder Judicial, la libertad de información y de prensa amparan, conforme a la Constitución, la difusión de sucesos de este tipo, de evidente interés general. El Consejo no puede imponer a los periodistas lo que, en definitiva, no sería otra cosa sino una forma de censura".

Opiniones en medios públicos

Entre los medios más directamente afectados por la declaración del CGPJ se han recogido estas opiniones:

EUGENIO NASARRE. Consejero de RTVE propuesto por el PP. "Coincido sólo parcialmente con el parecer del Consejo General del Poder Judicial. Para mi el 'error muy grave y lamentable' no consistió en difundir ese contenido, sino en el modo escandaloso, desproporcionado, irresponsable e intencionado con que lo hizo TVE. De la titularidad pública de un medio no puede derivarse merma en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Lo que sí engendra, a mi juicio, es una especial responsabilidad para caracterizarse siempre por el rigor, la objetividad y la ponderación en la información. Así como una línea de defensa permanente de los valores constitucionales".

ANDER LANDÁBURU. Consejero de RTVE propuesto por el PSOE. "Me parece aberrante el tratamiento que dio Televisión Española a la entrevista a Sancristóbal, y así lo expresé en un comunicado firmado por casi todos los consejeros de RTVE. Pero no veo porqué un ente público no puede tener los mismos derechos de informar que un medio de comunicación privado. Tampoco entiendo, como periodista, cuál es el motivo por el cual no se puede criticar a un juez, que es un ciudadano como los demás. Yo recordaría que en este país no existe la censura previa; ya la tuvimos durante mucho tiempo con Francisco Franco".

MARIA ANTONIA IGLESIAS. Directora de Informativos de TVE. "Es triste que después de 15 años de democracia tengamos que defender la libertad de expresión. Hay muchos sectores no amigos de lo público que no están dispuestos a perdonarnos. Es un grave error que los jueces insistan en que el error era la oportunidad de la información, porque la libertad de información es oportuna siempre, Nos entristece la división maniquea que se ha hecho entre un medio privado y un medio público".

ALFONSO PALOMARES. Presidente de EFE. "Lo que es un error muy grave y lamentable es que el Consejo del Poder Judicial haya emitido tal juicio sobre los medios públicos de comunicación. Y lo digo como responsable de uno de ellos".

(Una veintena de periodistas de TVE, entre ellos Merce Remolí, José Antonio Martínez Soler, Miguel Ángel Sacaluga y Elena Martí, han pedido amparo a la Asociación de la Prensa de Madrid por considerar atacada su libertad de expresión por el Consejo del Poder Judicial, según la agencia Efe. La petición no había sido recibida ayer por la tarde en la institución a la que iba dirigida).

Archivado En