La Almudena busca mecenas para cambiar de órgano

El templo de la Almudena, catedral de Madrid, realiza de momento todas sus celebraciones con un órgano electrónico. "No es un instrumento en condiciones para la iglesia más importante de la capital de España. Queremos uno de tubos", apunta Félix Castedo, encargado de la música de la Almudena. Por eso, los responsables de esta catedral buscan un mecenas que pueda hacerse cargo del desembolso económico que supone hacerse con un órgano de esas caracerísticasCastedo calcula en unos 80 millones de pesetas el coste de un instrumento en condiciones. "Lo tienen que hacer ex profeso para est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El templo de la Almudena, catedral de Madrid, realiza de momento todas sus celebraciones con un órgano electrónico. "No es un instrumento en condiciones para la iglesia más importante de la capital de España. Queremos uno de tubos", apunta Félix Castedo, encargado de la música de la Almudena. Por eso, los responsables de esta catedral buscan un mecenas que pueda hacerse cargo del desembolso económico que supone hacerse con un órgano de esas caracerísticasCastedo calcula en unos 80 millones de pesetas el coste de un instrumento en condiciones. "Lo tienen que hacer ex profeso para este espacio, que tiene unas caracterísicas acústicas muy difíciles y mucho eco", explica el músico. Cepeda opina que el mecenas debería ser una entidad interesada por la música.

Para Mateo González, deán de la catedral, hay necesidades más importantes, pero sí comenta que es una demanda que se repite entre los que entran en el templo. "Las catedrales siempre han tenido órganos buenos. Con el que tenemos podemos tirar, pero no está para solemnidades", señala el sacerdote. "Aunque no puede haber nada más solemne que una ceremonia de inauguración, y en la de esta catedral se usó el que tenemos, ahora"

Lo que no enitra dentro de los planes de los responsables de la Almudeña es realizar una colecta o pedir donaciones entre los fieles. "No queremos pedir más dinero a la gente, que ya aportó bastante para la inauguración", dice Castedo. "Los donativos deben ser para otras necesidades. Pero si me tocara la lotería, compraría el órgano", añade el deán.

Empresa de coches

En 1991, dos años antes de que el Papa inaugurara este templo, una firma de coches se ofreció a financiar el órgano de la Almudena. Meses después de la solemne ceremonia de inauguración, esta empresa declinó su oferta. La crisis y la poca venta de automóviles fueron las culpables de que la Almudena se, quedara sin mecenas. "Yo creo que no se le dio demasiada importancia a la sugerencia de aquella firma", dice Castedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El órgano de la Almudena no se elegirá hasta que no sé sepa quién se hará cargo de pagarlo. El deán ha dado permiso para que un grupo de personas se encargue de realizar las gestiones que hagan falta hasta dar con el patrocinador. De momento, Javier Rada, organista del templo, seguirá tocando el instrumento electrónico todos los domingos.

Mientras en la Almudena se busca mecenas para adquirir el órgano, en otra iglesia madrileña empiezan a reparar y mejorar el suyo. Así, en San Jerónimo el Real (los Jerónimos), la semana pasada comenzaron los trabajos para rehabilitar y ampliar el órgano. "Se añadirán más tubos" ha explicado el párroco, Manuel González Cano. El instrumento fue un regalo de la reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, por la boda de ese rey.

Archivado En