La UE aprueba ayudas de 130.000 millones para el sector pesquero

La Comisión Europea dió ayer el visto bueno a una ayuda de 819,2 millones de ecus (unos 130.000 millones de pesetas) a favor del sector pesquero de ocho Estados miembros para el periodo 1994-1999. España, cuarto estado miembro en ayudas comunitarias, recibirá unos 119,6 millones de ecus (unos 19.000 millones de pesetas). Para el comisario saliente de la Pesca, loannis Paleokrassas, este programa es la prueba de la. voluntad comunitaria de responder a los desafíos de la pesca y representa un salto cualitativo de las ayudas comunitarias para este sector.La mayor parte de las ayudas, el 46%, se d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea dió ayer el visto bueno a una ayuda de 819,2 millones de ecus (unos 130.000 millones de pesetas) a favor del sector pesquero de ocho Estados miembros para el periodo 1994-1999. España, cuarto estado miembro en ayudas comunitarias, recibirá unos 119,6 millones de ecus (unos 19.000 millones de pesetas). Para el comisario saliente de la Pesca, loannis Paleokrassas, este programa es la prueba de la. voluntad comunitaria de responder a los desafíos de la pesca y representa un salto cualitativo de las ayudas comunitarias para este sector.La mayor parte de las ayudas, el 46%, se destinará a la mejora de la competitividad de la flota comunitaria. El 26% de la financiación comunitaria se centrará en programas de transformación y comercialización. El saldo se destinará a la promoción, del pescado, la formación de los marineros, el equipamiento de los puertos, y la acuicultura. Todos los programas contienen cláusulas para garantizar la política de la competencia y el respeto del medio ambiente.

Varias decenas de barcos pesqueros españoles registrados en el Reino Unido tendrán derecho a reclamar las ayudas que ha desfinado el Gobierno británico para paliar el efecto negativo que sobre el sector pesquero nacional tendrá la apertura de las aguas anglo-irlandesas a los pesqueros españoles a partir de 1996, informa Lola Galán. En total, el Gobierno británico destinará unos 53 millones de libras -más de 11.000 millones de pesetas- a compensar a los pescadores que decidan abandonar el sector. El acuerdo de pesca firmado en diciembre pasado en Bruselas permitirá a 40 arrastreros españoles faenar en aguas de la denominada Irish box, a partir de 1996.

Archivado En