El Gobierno venezolano anuncia una nueva nacionalización de la banca

El ministro venezolano de Hacienda, Julio Sosa, anunció ayer en Caracas que en los próximos días, seguramente la semana que viene, se decretará una nueva nacionalización parcial de la banca venezolana. Así, otro grupo privado de bancos insolventes pasara irremediablemente a manos del Estado.Sosa confirmó la medida a los miembros de la Comisión de Finanzas del Parlamento, que le había citado para que informara a los diputados sobre la debacle del grupo financiero Latinoamericana del Progreso, ocurrida a mediados del pasado mes de diciembre, y las acciones que emprenderá el _Ejecutivo para s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro venezolano de Hacienda, Julio Sosa, anunció ayer en Caracas que en los próximos días, seguramente la semana que viene, se decretará una nueva nacionalización parcial de la banca venezolana. Así, otro grupo privado de bancos insolventes pasara irremediablemente a manos del Estado.Sosa confirmó la medida a los miembros de la Comisión de Finanzas del Parlamento, que le había citado para que informara a los diputados sobre la debacle del grupo financiero Latinoamericana del Progreso, ocurrida a mediados del pasado mes de diciembre, y las acciones que emprenderá el _Ejecutivo para sanear el sistema bancario, cuya crisis, aún no superada, cumple hoy un año con un saldo de 13 grupos bancarios nacionalizados e intervenidos. Entre ellos están los bancos más importantes del país: Latino, Venezuela, Consolidado, República.... Algunas de las mencionadas entidades podrían incluso ser liquidadas en los próximos meses.

El titular de Hacienda aseguró que la superintendencia de bancos, organismo supervisor que depende del Banco Central de Venezuela, concluirá este fin de semana los análisis sobre los balances financieros al cierre de 1994, publicados recientemente por las entidades financieras, para determinar con exactitud cuáles son los bancos que están presentando pérdidas y que podrían ser objeto de una nueva intervención. "A la luz de estos resultados, se tomarán acciones conjuntas sobre todos los bancos que confronten problemas".

Poco tiempo

Desde hace un mes se está hablando de cuatro bancos con dificultades financieras. Julio Sosa aseguró que intentará evitar la nacionalización total de la banca, pero alertó que "queda muy poco tiempo para tomar la medida en común". El ministro advirtió: "si no se toma una acción de esta naturaleza, que en el fondo es una estatificación parcial, como ha sucedido en otros países, caeríamos en la necesidad de una nacionalización global".

En medios financieros se ha extendido la alarma por esta posible nacionalización total. El presidente del Banco Central, Antonio Casas, dijo que él se opone a la nacionalización del sistema bancario. "Es el último recurso y muy costoso".

Archivado En