El presidente balear atribuye al PP el dinero que investiga Hacienda

, El presidente del Gobierno de Baleares y máximo dirigente del Partido Popular (PP) en esta comunidad, Gabriel Cañellas, atribuyó ayer a su partido la titularidad de la cuenta a su nombre que Hacienda investiga por presunto fraude fiscal. Esta inversión de supuesto dinero negro, canalizada a través de la firma Inverbroker en julio de 1989, asciende a 4.166.666 pesetas."Es legal, transparente y no secreto", señaló en Menorca el dirigente balear, quien recordó que en esta operación financiera actuaba en su condición de presidente y apoderado del PP. El Partido Socialista Obrero Español (PSO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El presidente del Gobierno de Baleares y máximo dirigente del Partido Popular (PP) en esta comunidad, Gabriel Cañellas, atribuyó ayer a su partido la titularidad de la cuenta a su nombre que Hacienda investiga por presunto fraude fiscal. Esta inversión de supuesto dinero negro, canalizada a través de la firma Inverbroker en julio de 1989, asciende a 4.166.666 pesetas."Es legal, transparente y no secreto", señaló en Menorca el dirigente balear, quien recordó que en esta operación financiera actuaba en su condición de presidente y apoderado del PP. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha solicitado la dimisión de Gabriel Cañellas. Los grupos de la oposición minoritaria plantearon también la necesidad de una comparecencia extraordinaria de¡ presidente balear ante el Parlamento regional.

De acuerdo con la versión del líder balear, la operación detectada por la inspección fiscal tras la quiebra de Inverbroker y de su sucesor Brokerval está vinculada a la financiación del PP en Baleares y quedó registrada en su tesorería y contabilidad oficial. Gabriel Cañellas negó que la cuenta bancaria intervenida fuera secreta o personal. Abundando en su opinión recogida ayer por este diario, explicó que la operación financiera está también sometida al control del Tribunal de Cuentas.

El presidente balear reveló asimismo, por primera vez, que cuando. Brokerval quebró, en julio de 1994 -cinco años después de la inversión investigada-, el PP seguía manteniendo depósitos financieros en esta agencia, cuyos gestores están acusados de presunta estafa. Los dirigentes del PP desvinculan la firma intermediaria de cualquier red. de financiación de su partido. El PP dice haber sido perjudicado por la crisis de la firma financiera y se personará en la próxima junta de acreedores.

Petición de dimisión

"El presidente ha mentido a la opinión pública y debe dimitir", afirmó Frantesc Triay, secretario general del Partit Socialista de les Illes Balears-PSOE, quien recordó que Cañellas y el Partido Popular habían negado de manera obstinada toda relación con la firma Brokerval. La trama financiera vinculada a esta empresa está siendo investigada por manejar presuntamente un volumen de 200.000 millones de pesetas en dinero negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos minoritarios en Baleares, Izquierda Unida, Unió Mallorquina y Partit Socialista de Mallorca, expresaron ayer la necesidad de que Cañellas comparezca ante el

Tarlament a raíz de la investigación que le efectúa el Ministerio de Hacienda.

Archivado En