Leguina gasta más en el foro que el alcalde

La Comunidad de Madrid es algo más que el foro, pero Joaquín Leguina piensa iniciar este año más obras en la capital que José María Álvarez del Manzano. El regidor municipal ha llenado su cartera de inversiones en Madrid con 50. 106 millones de pesetas, el 115% de su presupuesto. El presidente regional ha reservado unos 70.000 millones para el mismo fin -el 13,7%-, es decir, unos 20.000 millones más. Los autores de las cuentas autonómicas aseguran que esto no es ninguna sorpresa, y mantienen que ocurre todos los años. El PP, que es oposición en la Asamblea y gobierno en el municipio, denuncia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid es algo más que el foro, pero Joaquín Leguina piensa iniciar este año más obras en la capital que José María Álvarez del Manzano. El regidor municipal ha llenado su cartera de inversiones en Madrid con 50. 106 millones de pesetas, el 115% de su presupuesto. El presidente regional ha reservado unos 70.000 millones para el mismo fin -el 13,7%-, es decir, unos 20.000 millones más. Los autores de las cuentas autonómicas aseguran que esto no es ninguna sorpresa, y mantienen que ocurre todos los años. El PP, que es oposición en la Asamblea y gobierno en el municipio, denuncia constantemente el olvido hacia el Ayuntamiento de las administraciones gobernadas por el PSOE estatal y regional.Mientras que la actuación principal que incluye el Gobierno municipal del PP en su presupuesto de inversiones es la reforma de la plaza de Oriente, la inversión más importante del Ejecutivo regional la multiplica por 20 para ampliar el metro.

Más información

El esfuerzo inversor de la Comunidad en la capital se refleja en varios capítulos. Claramente, para Madrid se computan 42.498 millones. Luego, de las inversiones supramunicipales tipo autovías como el eje Pinar, hay otros 31.694 millones, de los que una parte importante se gastarán en Madrid. Lo mismo sucede con las inversiones para municipios sin especificar, como la erradicación del chabolismo, las viviendas especiales y de promoción pública, que dejan un pellizco grande de sus 41.428 millones en la capital.

Algo similar ocurre con las empresas y entes públicos autonómicos. El metro ingresa, además de las, inversiones de infraestructuras, 5.000 millones por gastos de explotación, y de los 12.421 milllones presupuestados por el Canal de Isabel II para mejorar la red, la mayor parte tienen como destino Madrid. Fernando López Amor, concejal de Hacienda, explica esta diferencia: "La Comunidad presta menos servicios que nosotros, y por esa razón puede dedicar más dinero a inversiones". El edil popular aprovecha la ocasión para denunciar que el Ejecutivo de Leguina ha diseñado unas cuentas con muchas inversiones, "que luego, no ejecutan", con intenciones "puramente electoralistas".

El Ayuntamiento atiende la recogida de basuras, la limpieza de las calles o el saneamiento. La Administración regional paga mensualmente un salario social a las familias pobres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En