El Gobierno bosnio cede y firma con los serbios una tregua de cuatro meses,

Sarajevo vivió ayer un frío pero soleado y tranquilo día de invierno. A mediodía entró en vigor el alto el fuego de cuatro meses que el Gobierno bosnio firmó con los rebeldes serbios de Radovan Karadzic tras las presiones de las Naciones Unidas. De lado quedaron sus peticiones de que fuera levantado el cerco de la capital bosnia, que ayer cumplió sus mil y un días de sitio, y que tropas de la ONU se interpusieran entre el enclave de Bihac y la Krajina, para impedir el flujo de tropas y armas de los serbios que controlan esa región croata. Precisamente los serbios de Croacia violaron ayer el al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sarajevo vivió ayer un frío pero soleado y tranquilo día de invierno. A mediodía entró en vigor el alto el fuego de cuatro meses que el Gobierno bosnio firmó con los rebeldes serbios de Radovan Karadzic tras las presiones de las Naciones Unidas. De lado quedaron sus peticiones de que fuera levantado el cerco de la capital bosnia, que ayer cumplió sus mil y un días de sitio, y que tropas de la ONU se interpusieran entre el enclave de Bihac y la Krajina, para impedir el flujo de tropas y armas de los serbios que controlan esa región croata. Precisamente los serbios de Croacia violaron ayer el alto el fuego en Bihac.

Más información

El, secretario general de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y España, todos ellos saludaron esperanzados la tregua de cuatro meses que ayer rompió aguas en Bosnia. Todos estiman que esta vez, la paz va en serio. "Este acuerdo es un maravilloso regalo de fin de año para los habitantes de ese país devastado por la guerra", señaló Butros Butros-Gali. El secretario general de las Naciones Unidas se mostró convencido de que supone un paso importante para lograr una "paz real" en la antigua Yugoslavia."Esperemos que sea respeta da y despeje el camino para un acuerdo negociado que lleve la paz al pueblo de Bosnia, que está sufriendo desde hace mucho", dclaró el presidente de Esydos Unidos. Bill Clinton elogió la "flexibilidad demostrada" tanto por los bosnios como por los musulmanes y destacó Ios esfuerzos de las Naciones Unidas y del ex presidente [estadounidense] Jimmy Carte", que medió para lograr el acuerdo.

La flexibilidad, sin embargo, la pusieron los más débiles. El acuerdo de cuatro meses prorrogables congela las líneas del frente en una posición netamente favorable para los serbios de Bosnia, que con la ayuda militar y económica de Belgrado desencadenaron la guerra y en estos momentos controlan el 70% de Bosnia. Bosnia-Hérzegovina, un país reconocido por las Naciones Unidas, tenía antes de la guerra iniciada hace 33 meses un 61% de población nominalmente (no practicante) musulmana, 44% serbia y A 17% croata.

El acuerdo firmado ayer por los serbios de Karadzic, que ayer declaró que suponía "el principio del fin de la guerra", y el Gobierio de Sarajevo, no menciona el plan de paz del Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), que prevé la entrega al Gobierno bosnio del 51% del territorio y a los serbios de Bosnia el 49% restante. Ese plan es el que, en principio, debería servir de base para una paz definitiva en Bosnia. Ya sushi Akashi, enviado especial de Butros-Gali en Bosnia, señaló que espera que antes de tres semanas una nueva ronda de conversaciones entre las partes pueda comenzar. El texto del acuer-, do tampoco menciona el nombre: oficial de la. república, BosniaHerzegovina.

El vicepresidente bosnio, Ejup Ganic, reveló que su Gobierno había aceptado firmar el alto el fuego para asegurar la distribución de la ayuda humanitaria. "Nuestra gente necesita comida", añadió, "y nosotros no contamos con armas para reabrir las rutas". Pero el presidente bosnio, Ália Izetbegovic, no dejó ninguna duda de que su Gobierno se guardaba la opción de reanudar los combates si los serbios no se avenían a hacer concesiones. Asesores militares de Clinton admitieron ayer que las tropas leales al Gobierno de Sarajero no habían sido derrotadas. "Los serbios todavía no han ganado la guerra" afirmó Anthony Lake, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense.Tropas extranjeras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque los serbios aceptaron en el texto final que se incluyera que "ambas partes se comprometen, a colaborar con las fuerzas de la ONU en observar la retirada de las tropas extranjeras", lo cierto es que no se aprobó que los cascos azules se interpusieran efectivamente entre el enclave de Bihac y Croacia para impedir esa infiltración. Precisamente fueron tropas serbias de la Krajina las que el domingo violaron la tregua. Disparos de artillería y de armas antiaéreas procedentes de los serbios de Croacia alcanzaron ayer las, posiciones del, 5º Cuerpo, leal a Sarajevo, según Edward Jóseph, portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en la zona. Los serbios de Croacia no se adhirieron. al acuerdo ratificado ayer en Sarajevo.

Archivado En