Solbes confía en bajar el déficit para que no suban los tipos

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló en una entrevista que los tipos de interés han agotado su margen de bajada y han tocado fondo. De cómo evolucionen la inflación y el déficit público dependerá que sigan en sus actuales términos (7,35% el tipo de interés oficial). Solbes añadió que la decisión de subirlos correspnde, en todo caso, al Banco de España y se mostró confiado en que se lleve a cabo con "la máxima prudencia". Solbes incidió en que el déficit público el año próximo debe situarse "a toda costa" en el 5,9%. Se trata de un objetivo "máximo" que incluso podría se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló en una entrevista que los tipos de interés han agotado su margen de bajada y han tocado fondo. De cómo evolucionen la inflación y el déficit público dependerá que sigan en sus actuales términos (7,35% el tipo de interés oficial). Solbes añadió que la decisión de subirlos correspnde, en todo caso, al Banco de España y se mostró confiado en que se lleve a cabo con "la máxima prudencia". Solbes incidió en que el déficit público el año próximo debe situarse "a toda costa" en el 5,9%. Se trata de un objetivo "máximo" que incluso podría ser inferior si, como se ha comprometido el Gobierno, cualquier exceso en los ingresos se destina a reducir el déficit y no a aumentar el gasto público. Reiteró que en 1996 habrá que hacer al respecto "un esfuerzo importante".

Más información

Sobre la segunda preocupación del ministro, la inflación, Pedro Solbes señaló que en 1994 puede situarse entre el 4,1% y el 4,3% y que el 3,5% fijado para el año que comienza es un objetivo "ambicioso" pero alcanzable "si todos cooperamos en la puesta en marcha de reformas estructurales y se mantiene la moderación en los salarios y en los beneficios".

El ministro añadió que las perspectivas de crecimiento de la economía para 1995 son "claramente favorables" ya que se puede superar el 2,8% previsto. Ello permitirá crear el año próximo una media de 200.000 empleos y que el paro se reduzca en unas 50.000 o 60.000 personas.

El ministro de Economía y Hacienda descartó, por otra parte, la necesidad de un pacto social ya que las experiencias recientes "me han dejado un mal sabor de boca". Dijo también que sería "prematuro" e "injustificado" ampliar la reforma laboral, pues antes hay que "explotarla al máximo".

Archivado En