LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Un ex inspector reconoce que cobró 720.000 pesetas en sobresueldos

El ex inspector jefe de la policía Francisco Javier Garrido Sotelo, actualmente destinado en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), ha reconocido por escrito que en los 18 meses que ejerció como jefe de la. sección de Extranjería, Refugio y Asilo de la Secretaria de Estado para la Seguridad recibía cada mes "un sobre conteniendo siempre la misma cantidad: 40.000 pesetas". Luis Ramallo, diputado del PP, ha remitido a la decana de los jueces de Instrucción de Madrid, Manuela Carmena, el escrito de Garrido Sotelo, que según el diputado, es otra prueba de la utilización irregular de fondos rese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex inspector jefe de la policía Francisco Javier Garrido Sotelo, actualmente destinado en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), ha reconocido por escrito que en los 18 meses que ejerció como jefe de la. sección de Extranjería, Refugio y Asilo de la Secretaria de Estado para la Seguridad recibía cada mes "un sobre conteniendo siempre la misma cantidad: 40.000 pesetas". Luis Ramallo, diputado del PP, ha remitido a la decana de los jueces de Instrucción de Madrid, Manuela Carmena, el escrito de Garrido Sotelo, que según el diputado, es otra prueba de la utilización irregular de fondos reservados.Garrido comunicó a su jefe a mediados de 1991 que "no le parecía correcta aquella irregularidad, por contravenir la normativa sobre las retribuciones de funcionarios". El ex policía, que sostiene que sus jefes también "percibían una cantidad' indeterminada" como sobresueldo, fue destituido de su cargo en Interior, en noviembre de 1991, "sin explicación alguna".

Más información

Dinero devuelto

Por otro lado, un funcionario de la Secretaría de Estado de Seguridad ha devuelto recientemente parte del dinero cobrado como sobresueldo. El funcionario, cuya identidad río ha sido facilitada, ha devuelto "una importante cantidad de dinero" que presuntamente percibió en concepto (le sobresueldos, según fuentes de Justicia e Interior. El funcionario presumiblemente un mando policial, alegó en su descargo que inicialmente ignoraba el irregular origen de ese dinero.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), afirma que era vox populi que había sobresueldos (le entre 20.000 y 200.000 pesetas al mes, dependiendo del cargo y el destino del policía. Este y los otros datos parecen poner al descubierto irregularidades en el manejo de esos fondos reservados en el Ministerio del Interior, aunque según diversas fuentes, también sé ha producido una situación similar en el Cesid.

Por su parte, la doctora Inmaculada Sánchez, que trabajó en el Ministerio del Interior, presentó antes del verano una demanda en un juzgado de lo social para reclamar el pago de las cantidades que se le dejaron de abonar tras el relevo de José Luis Corcuera por Antonio Asunción. La demanda fue desestimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes próximas al ex secretario de Estado Rafael Vera, el dinero entregado a la médica era "para que pudiera hacer frente a los gastos que le ocasionaban sus des plazamientos al País Vasco", a donde viajaba frecuentemente para asesorar a policías y guardias civiles denuncia dos por malos tratos.

Archivado En