Tres kilos de uranio incautados por la policía checa son aptos para fabricar armas nucleares

Los análisis técnicos han confirmado que los tres kilos de uranio decomisados la pasada semana por la policía checa a tres personas que los transportaban ilegalmente son aptos para la fabricación de armas nucleares. "El uranio, enriquecido hasta un 80% o 90% con el isótopo 235, puede ser usado, como el plutonio 239, como detonador para la ignición de una cabeza nuclear", según informó ayer un portavoz del Ministerio del Interior de la República Checa. Las primeras pruebas reflejan que el material radiactivo está enriquecido en un 87,5%.La policía anunció el lunes en Praga que había detenid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los análisis técnicos han confirmado que los tres kilos de uranio decomisados la pasada semana por la policía checa a tres personas que los transportaban ilegalmente son aptos para la fabricación de armas nucleares. "El uranio, enriquecido hasta un 80% o 90% con el isótopo 235, puede ser usado, como el plutonio 239, como detonador para la ignición de una cabeza nuclear", según informó ayer un portavoz del Ministerio del Interior de la República Checa. Las primeras pruebas reflejan que el material radiactivo está enriquecido en un 87,5%.La policía anunció el lunes en Praga que había detenido a un físico checo y a dos rusos cuando transportaban el material nuclear dentro de dos cilindros ocultos en su vehículo. El uranio, que presumiblemente procedía del territorio de la antigua Unión Soviética, podía haber sido vendido por varias docenas de millones de dólares en Europa occidental.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, mostró ayer su inquietud, al conocer el contrabando descubierto por la policía checa. "Nos preocupa cada caso en el que materiales nucleares son encontrados en manos de quien no deberían encontrarse", declaró ayer un portavoz del OIEA. Este organismo esperaba los informes de las autoridades checas antes de enviar a sus especialistas a examinar y analizar el material radiactivo incautado.

La República Checa, como signataria del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, debe informar en el plazo de dos meses al OIEA sobre cualquier tránsito ilegal de materiales radiactivos que pueda localizar en su territorio.

Por otro lado, funcionarios de aduanas del Ministerio de Industria y Comercio checo impidieron ayer la exportación fraudulenta de 28 toneladas de Semtex, un explosivo de difícil localización en los controles fronterizos. Fuentes del mismo Ministerio aseguraron que el destino final del cargamento podría haber sido Croacia, país que ya había solicitado el envío de explosivos, en principio, destinados a la demolición de edificios en ruinas en las zonas afectadas por la guerra en la antigua Yugoslavia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En