ECOLOGÍA

Un centenar de países pone en marcha en Bahamas el Convenio sobre Biodiversidad

El convenio mundial que pretende proteger la diversidad biológica del planeta entró ayer en una fase crucial para determinar su eficacia en el futuro. La primera conferencia de los países firmantes del Convenio sobre Biodiversidad que comenzó en su parte técnica en Nassau (Bahamas), capital de las Bahamas, el lunes pasado, reúne esta semana a los responsables políticos de Medio Ambiente de un centenar de países, que deberán decidir sobre aspectos concretos para la aplicación práctica de este documento de la ONU, uno de los frutos junto a la Agenda XXI y el Convenio sobre Cambios Climáticos- de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio mundial que pretende proteger la diversidad biológica del planeta entró ayer en una fase crucial para determinar su eficacia en el futuro. La primera conferencia de los países firmantes del Convenio sobre Biodiversidad que comenzó en su parte técnica en Nassau (Bahamas), capital de las Bahamas, el lunes pasado, reúne esta semana a los responsables políticos de Medio Ambiente de un centenar de países, que deberán decidir sobre aspectos concretos para la aplicación práctica de este documento de la ONU, uno de los frutos junto a la Agenda XXI y el Convenio sobre Cambios Climáticos- de la Cumbre de Río Gunio, 1992).En la agenda de la semana figuran qué sistema de financiación dará base económica al convenio -hasta ahora es el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, vinculado al Banco Mundial-, qué organización internacional desempeñará las funciones de secretaría del convenio cómo dar forma a la cooperación técnica y científica entre países ricos y pobres, quién compondrá el comité científico asesor y cuál será el presupuesto de la secretaría permanente.

No está claro que se decida qué país albergará la sede del convenio, a la que aspira. Madrid, junto a Ginebra y Nairobi. España ya se había ofrecido para acoger esta decisiva primera reunión pero Elizabeth Dowdeswell, directora ejecutiva del PNUMA, prefirió trasladar la cumbre a las Bahamas, terreno neutral en esta carrera, y como señal de reconocimiento a los esfuerzos de las islas pequeñas por mantener sus ecosistemas.

Reparto equitativo

El Convenio sobre Biodiversidad, según señala la ONU, es el resultado de más de dos décadas de trabajo para elaborar un mecanismo legal internacional que asegure la conservación de los millones de especies de flora y fauna -y de los ecosistemas que forman- su uso sostenible y el reparto equitativo de los beneficios obtenidos a partir de los recursos genéticos.Es precisamente esta última cláusula la que ha despertado los recelos de algunos países desarrollados como Estados Unidos, que no ha ratificado el texto ante las presiones de la industria de biotecnología, farmaceutica sobre todo. Así lo están haciendo saber algunos delegados en Nassau. Un total de 167 Estados firmaron el convenio en Río; 99 lo han ratificado: España y toda la UE lo hizo en diciembre de 1993.

Archivado En