Los ministros de Economía de la UE proponen recortar el seguro de paro

Recortar la duración del seguro de desempleo y replantear la existencia del salario mínimo. Estas son dos sugerencias más llamativas para incorporar una política de fomento del empleo que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) la Unión Europea (UE) llevará este fin de semana la cumbre de Essen, según acordó ayer. Ecofin aseguró que la banda ancha (15%) del Sistema Monetario Europeo debe mantenerse.

Las propuestas laborales están escritas con enorme prudencia, en un lenguaje vaporoso y elusivo. Pero figuran, escritas, en el documento que los titulares de Economía envían ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recortar la duración del seguro de desempleo y replantear la existencia del salario mínimo. Estas son dos sugerencias más llamativas para incorporar una política de fomento del empleo que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) la Unión Europea (UE) llevará este fin de semana la cumbre de Essen, según acordó ayer. Ecofin aseguró que la banda ancha (15%) del Sistema Monetario Europeo debe mantenerse.

Las propuestas laborales están escritas con enorme prudencia, en un lenguaje vaporoso y elusivo. Pero figuran, escritas, en el documento que los titulares de Economía envían a Essen, un papel que competirá con el de los ministros de Trabajo y con otro redactado por la Comisión.Se trata, de poner en marcha políticas activas para fomentar el Empleo, como propugnaba el Libro Blanco de Jacques Delors: de los 17 millones de parados en la Unión, casi la mitad están en el desempleo durante un año o más. Y aunque se acelere el crecimiento económico, el desempleo (del 111/6) se resiste a bajar: no descenderá por debajo del 10% hasta 1996. Por ello se propugnan políticas activas, adecuando la oferta a la demanda de mano de obra cualificada, aumentando la flexibilidad de los mercados de trabajo y alentando a la población a "buscar trabajo de forma activa".

Los factores que entorpecen la flexibilidad, sostienen los titulares de Economía, son "el nivel inadecuado de protección social y los frecuentemente elevados tipos de imposición marginal necesarios para financiarlos". Y "otros factores importantes son la larga duración de los subsidios de desempleo", la oscuridad de las condiciones para lograrlos y la mala política de formación, dicen. Aunque la propuesta adopte el tono implícito de la sugerencia, su sentido es diáfano. Como el de la frase sobre el salario mínimo: "Una legislación estricta sobre protección de empleo puede desalentar las contrataciones y los despidos, al tiempo que los salarios mínimos y los costes totales del trabajo con el salario mínimo pueden también inhibir el empleo".

El Ecofin aprobó ayer también el programa de convergencia de Holanda: déficit inferior al 3% del PIB desde 1996; descenso de la deuda entre tres y cinco puntos en los tres próximos años, desde el 79,7% actual; inflación del 2%. Un panorama "envidiable", según el ministro español, Pedro Solbes.

Y tras autoaconsejarse la vigilancia de la inflación, a ser posible por debajo del 3% -y aprobar distintos paquetes de ayudas a Ukrania, Argelia y Eslovaquia-, los titulares de Economía elevaron a categoría de doctrina la banda máxima de oscilación -del 150/6-, en el Sistema Monetario Europeo (SME).

Esta banda fue adoptada el 2 de agosto de 1993, sustituyendo a las del 2,5% (estrecha) y 6% (ancha) vigentes. "Estamos satisfechos" dijeron los ministros, del resultado de esa horquilla. "Contra lo que algunos temían, no ha provocado devaluaciones competitivas, y ha permitido una buena estabilidad", precisó Solbes. El Ecofin asumió un comunicado del Instituto Monetario Europeo, según el cual la banda del 151,10 "ha impedido los ataques especulativos contra las monedas del SME" por lo que es aconsejable mantenerla".

Estás declaraciones tendían a calmar a los mercados, que sospechaban un estrechamiento de la banda para antes de fin de año, cuando empieza el periodo de dos ejercicios en que debe juzgarse la estabilidad de cada moneda para su eventual paso a la tercera fase de la UEM, la moneda única.

Archivado En