Arafat impide la distribución en Gaza de tres diarios

El Gobierno autónomo de Yasir Arafat decidió ayer mantener el control de la distribución de diarios en Gaza. Por cuarto día consecutivo, agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retuvieron ejemplares de los matutinos Al Quds, An Nahar y Jerusalem Post en lo que uno de los responsables del primer órgano describió como un acto de intimidación y "flagrante censura".Según fuentes palestinas, Arafat está indignado con esos diarios y las órdenes de entorpecer su distribución en Gaza partieron directamente de su despacho. "¿Es ésta la libertad de prensa que nos ofrece Arafat?", se preg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo de Yasir Arafat decidió ayer mantener el control de la distribución de diarios en Gaza. Por cuarto día consecutivo, agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retuvieron ejemplares de los matutinos Al Quds, An Nahar y Jerusalem Post en lo que uno de los responsables del primer órgano describió como un acto de intimidación y "flagrante censura".Según fuentes palestinas, Arafat está indignado con esos diarios y las órdenes de entorpecer su distribución en Gaza partieron directamente de su despacho. "¿Es ésta la libertad de prensa que nos ofrece Arafat?", se preguntó indignado un redactor de An Nahar.

La causa de la irritación en el seno del liderazgo palestino es sencilla. Ninguno de los diarios hizo caso a la exagerada evaluación de la ANP con relación a la concurrencia popular durante las recientes manifestaciones de apoyo a Arafat. La gota que colmó el vaso fue la publicación de que Hamás, principal fuerza de oposición en Gaza, consiguió aglutinar a 70.000 manifestantes el pasado fin de semana. Cálculos independientes. cifraron en 20.000 los asistentes y la ANP dijo que asistieron unos 8.000.

Por otra parte, el ministro de Exteriores israelí, Simón. Peres, se entrevistó ayer en Roma con el papa Juan Pablo II con quien discutió sobre. el futuro de Jerusalén y otras cuestiones relativas al proceso de paz en Oriente Próximo.

[El primer ministro libanés, Rafic Hariri, considerado como el promotor de la reconstrucción del país presentó ayer su dimisión. Hariri, que ocupaba el cargo desde 1992, comunicó su decisión al presidente Elias Hraoui, con quien últimamente mantenía discrepancias, informa France Presse.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En