El último cine español quiere conquistar Nueva York

Por tercer año consecutivo, una representación de lo más novedoso del cine español utilizará una sala del prestigioso Lincoln Center de Nueva York para presentarse al público de Estados Unidos e intentar avanzar un hueco en un mercado muy hermético, pero cada vez más acostumbrado al cine extranjero. Once películas de 1993 y 1994 se proyectarán a lo largo de dos semanas, que habitualmente han obtenido una importante respuesta de la crítica y de las que han salido éxitos comerciales para el cine español en EE UU, como Jamón, jamón, de Bigas Luna, en 1992.Entre las películas que se pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por tercer año consecutivo, una representación de lo más novedoso del cine español utilizará una sala del prestigioso Lincoln Center de Nueva York para presentarse al público de Estados Unidos e intentar avanzar un hueco en un mercado muy hermético, pero cada vez más acostumbrado al cine extranjero. Once películas de 1993 y 1994 se proyectarán a lo largo de dos semanas, que habitualmente han obtenido una importante respuesta de la crítica y de las que han salido éxitos comerciales para el cine español en EE UU, como Jamón, jamón, de Bigas Luna, en 1992.Entre las películas que se presentarán figuran Huevos de oro y La teta y la Luna, también de Bigas Luna; Días contados, de Imanol Uribe; Cómo ser infeliz y disfrutarlo, de Enrique Urbizu, y Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo.

"Aunque nos gustaría que se vieran más, dijo ayer el director de la Film Society del Lincoln Center, Richard Peña, "en Nueva York existe una audiencia fuerte y fiel para las películas españolas".

"Este año queremos poner mayor énfasis en la distribución", explicó Ángel Gil, asesor de la Sociedad General de Autores de España, cuyo esfuerzo y trabajo en conjunto con Peña ha sido fundamental en las tres ediciones de estos ciclos anuales y de otro programa similar en Los Ángeles.

Hoy está prevista una reunión en la que, además de Lazkano y Barroso, Carmen Maura, Jaime de Armiñán y Fernando Colomo se sentarán en la mesa con representantes de compañías como Miramax, la distribuidora-productora del momento en Estados Unidos; Sony Pictures, y canales de televisión por cable como HBO o Bravo. Según Gil, las películas exhibidas en los ciclos de Nueva York y Los Angeles del año pasado y que han conseguido mayor respuesta por parte de distribuidores americanos son La madre muerta, Acción mutante y El amante bilingüe. La productora independiente Troma está interesada en comercializar estos dos últimos filmes.

Jaime de Armiñán, que presenta este año Al otro lado del túnel, recordó que, si bien le causa envidia el éxito de Pedro Almodóvar en el extranjero, existe una generación de películas, actores y actrices españoles que los americanos ignoran. "Pero lo que importa es elcine", dijo, "y no quién lo haga: españoles, vascos, catalanes o americanos".

El ciclo del Lincoln Center, patrocinado por el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores de España, se completa con Enciende mi pasión, de José Luis Ganga; Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga, y Amor propio, de Marío Camús, además de Los años oscuros y Mi hermano del alma, de los directores noveles Arantxa Lazkano y Mariano Barroso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En