El Banco de España fija el 3% como objetivo de inflación

El Banco de España ha fijado el objetivo de inflación deseable a medio plazo en el 3% -el Gobierno lo ha colocado para 1995 es el 3,5%- y ha advertido que subirá los tipos de interés si los precios repuntan como consecuencia del aumento previsto en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Así lo explicó ayer el gobernador del banco emisor, Luis Ángel Rojo, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado. "Si se producen desviaciones al alza en la inflación, trataremos de corregirlo con un endurecimiento de la política nionetaria", aseguró Rojo. El secretario de Estado de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España ha fijado el objetivo de inflación deseable a medio plazo en el 3% -el Gobierno lo ha colocado para 1995 es el 3,5%- y ha advertido que subirá los tipos de interés si los precios repuntan como consecuencia del aumento previsto en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Así lo explicó ayer el gobernador del banco emisor, Luis Ángel Rojo, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado. "Si se producen desviaciones al alza en la inflación, trataremos de corregirlo con un endurecimiento de la política nionetaria", aseguró Rojo. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, replicó poco después, y ante la misma Comisión, que no ve motivos para que suban los tipos. A su juicio, el hecho de que la inflación se pueda situar una o dos décimas por encima del objetivo que sería deseable "no es razón suficiente" para subir tipos.Esta eventual decisión sería adoptada por el banco emisor ya que, como recordó ayer Rojo, la ley le asigna como tarea principal el control de los precios. El gobernador reconoció que un aumento de tipos para estabilizar precios tendría efectos negativos sobre la demanda y la inversión, pero subrayó que una inflación alta obstaculiza el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo.

Rojo y Pastor coincidieron en destacar que el proyecto de presupuestos para 1995 que ahora se debate en el Parlamento no es muy ambicioso en el objetivo de reducir el déficit público. Los presupuestos para 1995 son "menos restrictivos" que los de 1994, dijo Rojo. A su juicio, el Gobierno parece retrasar todo el esfuerzo de reducción del déficit para 1996 y 1997.

Déficit público

El secretario de Estado de Economía asumió, en su aposterior comparecencia, esta crítica para replicar que lo importante no es ir más lejos en la disminución del déficit de 1995 sino acordar los mecanismos de reducción que darán resultado en 1996 y 1997. Lo importante, dijo Pastor, es lograr un consenso político suficiente para poner en marcha, durante 1995, las medidas para reducir el sistema de financiación de la Seguridad Social y las ayudas fiscales a las empresas.

Por otra parte, el secretario general de Energía y Recursos Minerales, Alberto Lafuente, afirmó ayer que las tarifas eléctricas podrían disminuir en términos reales, es decir, incrementarse por debajo del IPC, si durante los próximos meses se mantiene los tipos de intereés como en el último ano y si los precios de los combustíbles evolucionan como hasta ahora.

Archivado En