Los GRAPO intentan atracar un furgón blindado en Granollers

Dos hombres y una mujer, que se identificaron como pertenecientes a un comando de los GRAPO, fallaron ayer en su intento de asaltar un furgón blindado de una empresa de caudales en el polígono El Congost, de Granollers (Barcelona). Los miembros del comando lograron huir, tras herir leve al conductor del furgón. Los hechos sucedieron alrededor de las dos de la tarde, cuando el transporte blindado, que acababa de recoger la recaudación de un hipermercado fue bloqueado por dos furgonetas, una Mercedes y una Nissan Trade, robadas a punta de escopeta horas antes y retenidos y amordazados sus respec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos hombres y una mujer, que se identificaron como pertenecientes a un comando de los GRAPO, fallaron ayer en su intento de asaltar un furgón blindado de una empresa de caudales en el polígono El Congost, de Granollers (Barcelona). Los miembros del comando lograron huir, tras herir leve al conductor del furgón. Los hechos sucedieron alrededor de las dos de la tarde, cuando el transporte blindado, que acababa de recoger la recaudación de un hipermercado fue bloqueado por dos furgonetas, una Mercedes y una Nissan Trade, robadas a punta de escopeta horas antes y retenidos y amordazados sus respectivos conductores.Uno de los miembros del comando colocó un cartel en el parabrisas delantero con las siglas de la organización y puso a continuación un artefacto-lapa en el cristal de la puerta del conductor. El artefacto, de escasa potencia, apenas astilló el cristal. El conductor del blindado logró eludir el bloqueo, mientras los miembros del comando se daban a la fuga en la furgoneta Mercedes tras efectuar tres disparos con una escopeta de cañones recortados. El vehículo empleado en la huida fue hallado por la policía a última hora de la tarde en un polígono industrial.

"Todo fue muy rápido y nadie pudo ver cómo pasó", manifestaba uno de los empleados del supermercado, cuya dirección se reunió para analizar el hecho e investigar las posibles conexiones que pudiera tener alguien del establecimiento con los miembros del comando. Desde enero de 1993, los GRAPO han cometido o intentado cuatro atracos a bancos y furgones blindados. Ese mes, cuatro terroristas, entre los que presuntamente se encontraba Fernando Silva Sande, uno de los principales miembros activos de la banda, robaron 13 millones en el asalto a unos guardas jurados que habían recogido la recaudación de los almacenes Galerías Preciados de Barcelona.

Tres miembros grapos y un vigilante jurado murieron el 7 de abril de 1993 en Zaragoza al estallar las bombas lapa que llevaban los activistas. Silva Sande huyó con otra terrorista. Fernando Silva volvió a la acción el pasado 11 de enero con Enrique Cuadra Echeandía. Ambos robaron tres millones en una sucursal del BBV en Valencia tras secuestrar a uno de sus directivos durante una noche. Finalmente, el pasado 1 de julio, cinco miembros de la banda robaron 25 millones en el asalto a un furgón de seguridad de la empresa Prosegur en Sant Quirze del Vallés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En