El Gobierno angoleño, dispuesto a una tregua inmediata

El Gobierno de Angola se mostró ayer dispuesto a declarar una tregua inmediata y total que ponga fin a una guerra que, en los últimos 20 años, se ha cobrado centenares de miles de vidas. El anuncio se produjo poco después de otro en el que se señalaba que el Ejército ha arrebatado a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) el control de la ciudad norteña de Mbanza Congo, en lo que parece la última batalla de importancia antes de la firma, prevista para mañana en la capital de Zambia (Lusaka), del acuerdo que ha de poner fin a la guerra.La radio ofi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Angola se mostró ayer dispuesto a declarar una tregua inmediata y total que ponga fin a una guerra que, en los últimos 20 años, se ha cobrado centenares de miles de vidas. El anuncio se produjo poco después de otro en el que se señalaba que el Ejército ha arrebatado a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) el control de la ciudad norteña de Mbanza Congo, en lo que parece la última batalla de importancia antes de la firma, prevista para mañana en la capital de Zambia (Lusaka), del acuerdo que ha de poner fin a la guerra.La radio oficial informó ayer de la muerte de dos angoleños y cuatro portugueses en una emboscada de UNITA cerca de la ciudad costera de Sumbe. La televisión, que mostró algunas imágenes del lugar de los hechos, ofreció también filmaciones efectuadas en Huambo, ocupada hace días por el Ejército, incluyendo guerrilleros prisioneros y camiones capturados a UNITA. Según el movimiento que lidera Jonas Savimbi, aún se desarrollan combates en Huambo, la capital de la guerrilla.

A pesar de los combates de los últimos días se espera que tanto Savimbi como el presidente, José Eduardo dos Santos, firmen mañana un acuerdo, resultado de 11 meses de complejas negociaciones y que incluye un cierto reparto del poder, con varios ministerios para hombres de UNITA. Una solución muy similar a la adoptada hace tres años y que condujo a unas elecciones cuyo resultado no aceptó Savimbi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En