El Gobierno de Angola y UNITA firmarán la paz el día 15 en Zambia

El Gobierno angoleño y la guerrilla de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) firmarán, la paz el próximo martes, día 15 en Lusaka. El líder rebelde, Jonas Savimbi, comunicó anoche a Madeleine Albright, embajadora de EE UU y actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad, que UNITA había decidido ir a la capital de Zambia para concluir como estaba previsto el protocolo rubricado el pasado 31 de octubre tras más de once meses de largas negociaciones. La delegación rebelde llegará en las próximas horas a Lusaka, donde ya se encuentran desde hace dos días los representa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno angoleño y la guerrilla de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) firmarán, la paz el próximo martes, día 15 en Lusaka. El líder rebelde, Jonas Savimbi, comunicó anoche a Madeleine Albright, embajadora de EE UU y actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad, que UNITA había decidido ir a la capital de Zambia para concluir como estaba previsto el protocolo rubricado el pasado 31 de octubre tras más de once meses de largas negociaciones. La delegación rebelde llegará en las próximas horas a Lusaka, donde ya se encuentran desde hace dos días los representantes del Gobierno angoleño y el mediador de la ONU, Alioune Beye.La inminencia de una derrota militar parece haber sido la razón que obligó a los rebeldes a renunciar a su intención de no deponer las armas mientras las fuerzas gubernamentales no se retiraran de Huambo, la segunda ciudad del país, conquistada en marzo de 1993 después de una batalla que duró 55 días y causó decenas de muertos.

Entretanto, 50 extranjeros, funcionarios de la Cruz Roja y de diversas organizaciones humanitarias que se encontraban en Huambo, entre ellos un español, llegaron ayer sanos y salvos a Luanda a bordo de un avión de la ONU. El obispo de Huambo informó que toda la comunidad religiosa, que incluye a varias monjas españolas, se encuentra bien.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En