SECUNDARIA

Humanismo virtual

En el origen de la polémica desatada en torno a la presencia de la filosofía en el Bachillerato se sitúa la supresión de esta disciplina en las pruebas de acceso a la universidad. Un aspecto que el subdirector general de Ordenación Académica en el MEC, Patricio de Blas, asegura que responde "a una etapa de transición para que no haya desigualdades en el acceso a la universidad entre los alumno; de COU y los que cursan el Bachillerato LOGSE".Comoquiera que sea, a la crítica de los docentes, sé suma la de reputados filósofos que advierten sobre los peligros de una educación deficiente en conteni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el origen de la polémica desatada en torno a la presencia de la filosofía en el Bachillerato se sitúa la supresión de esta disciplina en las pruebas de acceso a la universidad. Un aspecto que el subdirector general de Ordenación Académica en el MEC, Patricio de Blas, asegura que responde "a una etapa de transición para que no haya desigualdades en el acceso a la universidad entre los alumno; de COU y los que cursan el Bachillerato LOGSE".Comoquiera que sea, a la crítica de los docentes, sé suma la de reputados filósofos que advierten sobre los peligros de una educación deficiente en contenidos humanistas que, como en el caso de la filosofía, podría suponer un serio golpe en la formación del pensamiento crítico de los alumnos. El filósofo Emilio Lledó asistía la pasada semana a la asamblea convocada por la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, (SEPFI). Sus manifestaciones no dejan lugar a dudas: "No es sólo la filosofía sino el conjunto de las enseñanzas medias lo que resulta demencial. Hemos llegado a la realidad virtual sin conocer la realidad real", sentenciaba Lledó, arrancando los aplausos de los asistentes.

Bibliotecas

"Me escandalizo cuando me dicen desde la Administración que mis planteamientos acerca de lo que es el humanismo están anquilosados, tal vez porque reividico las bibliotecas reales frente a las bibliotecas virtuales. Yo digo que el humanismo está hecho de cosas sencillísimas: ¿qué espero?, ¿qué soy?. Hoy se pretende que estamos ante un nuevo humanismo; me pregunto qué es lo nuevo en el humanismo de la reforma educativa. A mi juicio está llena de contenidos vacíos que se pretenden renovadores. Quizá se cree que la 'nueva filosofía' debe ser virtual. En mi opinión, este pretendido Humanismo que establece un bachillerato tecnológico, sí que es virtual y, además, está demodé".La respuesta del subdirector general de Ordenación Académica Patricio de Blas, es igualmente tajante: "Asimilar sin más el concepto académico de las humanidades con el mucho más amplio de humanismo induce a la confusión, y si, además, esa reflexión humanística se basa sobre el cómputo de horas de estudio de historia de la filosofía, proyecta sobre el ministerio una sospecha: que las horas robadas a esta materia se destinan a reforzar el horario de las matemáticas, de las ciencias o de las tecnologías. Nada más lejos de la realidad. Todas las modalidades del nuevo Bachillerato cuentan con materias de contenido filosófico. Ni siquiera hay razones objetivas para temer que puedan reducirse puestos de trabajo; habrá que esperar a que la implantación sea total y sepamos qué van a elegir, por ejemplo, los alumnos de la actual Formación Profesional. De momento, sabemos que el 35% de los alumnos del Bachillerato LOGSE eligen el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. No se ha reducido la presencia de la filosofía; diría que, incluso, está más presente y es obligatoria para todos los escolares de enseñanza media".

La polémica no ha hecho más que empezar. Durante las próximas semanas los profesores de filosofía de todo el Estado decidirán si convocan movilizaciones.

Entretanto, los estudiantes universitarios de filosofía empiezan a temblar ante un futuro "desolador". Así lo ve Jesús Martínez, alumno de quinto curso en la Complutense. "Hace dos años que no se convocan oposiciones, si añadimos el papel que nos reserva el Bachillerato LOGSE, sólo te quedan dos opciones: te suicidas o te vas de este país".

Archivado En