Entrevista:

"Los músicos de flamenco no tienen por qué ser esclavos de los magnates"

Pregunta. ¿Por qué un cantaor de su significado tiene la idea de fundar un sello discográfico?Respuesta. La iniciativa surgió hace más de 10 años, porque había cosas que quería sacar algunas inéditas y otras por componer, y esto costaba mucho venderlo a las casas de discos. Entonces, para evitar trabajos directos como los que hice con orquesta, se me ocurrió que podía crear un sello mío independiente. Después pense que podía servir igualmente para conseguir que otros compañeros de profesión tuviesen independencia con el sello que yo creara. Espero que mis posibilidades económicas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. ¿Por qué un cantaor de su significado tiene la idea de fundar un sello discográfico?Respuesta. La iniciativa surgió hace más de 10 años, porque había cosas que quería sacar algunas inéditas y otras por componer, y esto costaba mucho venderlo a las casas de discos. Entonces, para evitar trabajos directos como los que hice con orquesta, se me ocurrió que podía crear un sello mío independiente. Después pense que podía servir igualmente para conseguir que otros compañeros de profesión tuviesen independencia con el sello que yo creara. Espero que mis posibilidades económicas me permitan desarrollar diversos proyectos.

P. ¿Se trata de una empresa personal o cuenta con más socios?

R. Por lo pronto es sólo mía, pero si quiero que vaya hacia adelante, tendré que buscar socios para que el sello tenga entidad: Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Santiago Auserón me han ofrecido su colaboración. Aunque no pretendo enriquecerme con un sello de estas características, lo más importante es llegar a producir trabajos, y animar a los profesionales del flamenco, a que se den cuenta de que hoy día no tienen por qué ser esclavos de los grandes magnates del disco.

P. ¿Cómo ha sido su experiencia con las casas de discos con las que se ha relacionado?

R. La relación no fue muy agradable en la mayoría de los casos. Muchas veces tuve imposiciones, pero nunca las acepté, siempre fui bastante inconformista, y tuve la soberbia suficiente para hacer lo que quise, al menos en la intención. En la realización, en cambio, han sido generalmente discos con mala producción, excepto alguno como el que grabé con Sabicas que era bastante generoso en ese aspecto. La mayoría (le mis discos se grabaron en condiciones precarias, y encima para multinacionales, lo cual es ridículo; así que, para hacer producciones con escasez económica, para eso lo hago con mi sello.

P. ¿Por qué le ha dado al sello ese título, Discos Probeticos, tan marcadamente local?

R. Porque deseo que tenga un mensaje anticonvencional y, al mismo tiempo, sentido del humor. Este nombre, que se me ocurrió de broma, vi después que tenía más gancho que cualquiera de las siglas que había barajado en principio. Y en este momento lo que más me interesa es despertar curiosidad, y Discos Probeticos creo que lo consigue.

P. ¿Se podría sintetizar su objetivo diciendo que usted reivindica la existencia de David frente a Goliat?

R. Sí, la verdad es que hay muchísimas cosas pequeñas que las grandes casas de discos no van a querer proyectar, y esas serían las que a mí me gustaría recuperar. Todos esos sonidos viejos que están a punto de desaparecer y, como contrapunto, las cosas radiantemente jóvenes y atrevidas: mi ilusión es alcanzar los dos polos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En