ASAMBLEA DE LA O.E.I.

Nuevo impulso a la televisión educativa en Iberoamérica

La VII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), se reunió la pasada semana en Buenos Aires. A propuesta de su presidente, el ministro de Educación de España, Gustavo Suarez Pertierra, se aprobó la creación de un grupo de trabajo para replantear la programación, contenidos y cofinanciación de la Televisión Educativa Iberoamericana. Hasta 1996 España dedicará a este medio, creado hace dos años durante la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Madrid, una partida anual del orden de los 2,5 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La VII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), se reunió la pasada semana en Buenos Aires. A propuesta de su presidente, el ministro de Educación de España, Gustavo Suarez Pertierra, se aprobó la creación de un grupo de trabajo para replantear la programación, contenidos y cofinanciación de la Televisión Educativa Iberoamericana. Hasta 1996 España dedicará a este medio, creado hace dos años durante la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Madrid, una partida anual del orden de los 2,5 millones de dólares.Suarez Pertierra, que concluyó hoy una visita oficial de una semana, y viajó a Rosario para conocer el colegio español, propuso que los respectivos ministerios de Educación establezcan sus prioridades sobre los programas de Formación Permanente de Docentes y Capacitación Profesional, a emitirse por la televisión iberoamericana. Un grupo de expertos se encargará de elaborar las conclusiones y estudiar vías de financiación.

Hasta ahora esta televisión había servido programas enlatados, pero se pretende mayor producción propia para lo cual es necesario revisar su funcionamiento. Un fuente española indicaba a este diario que "a veces se tomaban decisiones de forma casi asamblearia , y ocurría que una universidad pequeña contaba tanto como un ministerio de Educación, y algunas emisiones iban contra las políticas de los gobiernos miembros".

El foro intergubernamental, que reeligió al español José Torreblanca como secretario general, aprobó un documento sobre evaluación educativa y las distintas políticas aplicadas en América Latina y determinó que Chile presida el organismo durante el período 1994-1998.

España, que financia los programas de alfabetización de El Salvador y la República Dominicana, es la nación que más fondos aporta al funcionamiento de la OEI, según recordó el presidente argentino, Carlos Menem durante su intervención en la apertura de las sesiones.

Archivado En