La investigación del 'caso Ibercoop' se alargará hasta final de año

Los tres partidos políticos del Parlamento regional -PIP, PSOE e IU- se han mostrado inflexibles en que la comisión de investigación que nació ayer sobre el caso Ibercoop aborde todos los recovecos. Su misión será analizar la trama de empresas, fundadas por un ex socio del director regional de Empleo, que recibieron más de 200 millones de subvenciones de ese departamento. PSOE e IU tan sólo intentaron acotar un poco el objeto de la comisión en su primera cita. El PP adelantó ayer un bloque de 65 peticiones de comparecencias de altos cargos públicos o ciudadanos que tuvieron alguna relación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres partidos políticos del Parlamento regional -PIP, PSOE e IU- se han mostrado inflexibles en que la comisión de investigación que nació ayer sobre el caso Ibercoop aborde todos los recovecos. Su misión será analizar la trama de empresas, fundadas por un ex socio del director regional de Empleo, que recibieron más de 200 millones de subvenciones de ese departamento. PSOE e IU tan sólo intentaron acotar un poco el objeto de la comisión en su primera cita. El PP adelantó ayer un bloque de 65 peticiones de comparecencias de altos cargos públicos o ciudadanos que tuvieron alguna relación con esas sociedades entre 1989 y 1993. IU registró unas treinta, pero con personas coincidentes. Los partidos se comprometieron a presentar sus conclusiones el 7 de diciembre. No obstante, matizaron que están dispuestos a darse todas las prórrogas necesarias.

El número de expedientes que se reclamarán todavía se desconoce. Ningún partido reclamó ayer la auditoría interna que la Intervención General de Hacienda de la Comunidad ha elaborado sobre todas las subvenciones concedidas en- 1991 por la Dirección de Empleo. Su texto dedica un amplio apartado a la trama Ibercoop. Intervención confirmó ayer que acaba de terminar ese informe, que todavía no conoce el departamento afectado, y se negó a revelar su contenido.

La gran expectación ante la constitución de esta comisión de investigación no fue acorde con sus resultados de ayer: se saldó con la única definición del método que utilizarán los diputados para trabajar. La sesión sirvió para ilustrar sobre procedimientos burocráticos y para dejar bien claro que los parlamentarios -de todos los colores políticos- están obsesionados con alardear de transparencia.

Cuando los tres partidos acordaron que esta comisión admitiese sesiones públicas -en contra del artículo 61 del reglamento de la Asamblea señalaron también que sólo lo serían las comparecencias. La cita de ayer no fijaba ninguna, pero fue presenciada por unos veinte periodistas. Los diputados -tres de cada partidoeligieron como presidente de la comisión a José Antonio Moral Santín, de IU, ayer ausente.

Los portavoces discutieron también el marco de la investigación, que debía limitarse a la Dirección de Empleo. No obstante, el. PP consiguió que se ampliase a todas las consejerías y organismos públicos de la Comunidad que hayan mantenido relación con alguna de las 12 empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En