Los diputados desbaratan los argumentos de Conde y creen que cometió fraudes

Mario Conde volvió ayer al Parlamento. Era su oportunidad para convencer a los diputados de que la intervención de Banesto por parte del Banco de España fue injusta e innecesaria, como dice. Lejos de ello, la intervención del ex banquero inclinó a los parlamentarios de la Comisión de Seguimiento de Banesto a respaldar la actuación del Banco de España y a considerar, basándose en el pliego de cargos del banco emisor, que existen elementos razonables de actos fraudulentos en la gestión de Conde. El ex banquero, que incidió en su discurso político, manifestó que todo es consecuencia "de la volunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Conde volvió ayer al Parlamento. Era su oportunidad para convencer a los diputados de que la intervención de Banesto por parte del Banco de España fue injusta e innecesaria, como dice. Lejos de ello, la intervención del ex banquero inclinó a los parlamentarios de la Comisión de Seguimiento de Banesto a respaldar la actuación del Banco de España y a considerar, basándose en el pliego de cargos del banco emisor, que existen elementos razonables de actos fraudulentos en la gestión de Conde. El ex banquero, que incidió en su discurso político, manifestó que todo es consecuencia "de la voluntad clara de cambiar la propiedad del banco".

Los temores de algunos diputados de que Mario Conde les trataría de envolver con un discurso político y una lluvia de datos para evadirse del punto central de su comparecencia -la gestión en Banesto- se cumplieron sólo en la primera parte (Conde lo intentó en las oportunidades que tuvo). Pero no pudo en, la segunda: no envolvió a nadie. Posiblemente por la decisión de la Comisión de Seguimiento de Banesto de estructurar la comparecencia en pregunta-respuesta y no en la clásica de intervenciones largas de los diputados y respuesta posterior del interlocutor.Los diputados consiguieron desarmar a Conde en varias ocasiones durante las seis horas largas que duró la comparecencia. Los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en las críticas que lanzaron al ex presidente de Banesto. La batería de preguntas de los portavoces parlamentarios y las respuestas de Conde permitieron aportar elementos suficiente! para que los diputados piensen que, presuntamente, el ex banquero cometió actos fraudulentos. Así lo reconocieron Mercedes Aroz, del PSOE; Fernando Fernández de Trocóniz, del PP; Ramón Espasa, de IU-IC; Josep Sánchez Llibre, de CIU, y Luis Mardones, de Coalición Canaria, tras la comparecencia. Los diputados prevén incluir esas conclusiones en su dictamen final y elevarlo posteriormente al fiscal que sigue el caso para que lo incorpore al proceso jurídico, según han manifestado.

Conde, cercado por los diputados, no pudo evitar reconocer vinculaciones económicas personales en algunas empresas instrumentales vinculadas a operaciones realizadas con Banesto. En concreto, reconoció que él tenía o había tenido participación accionarial en las sociedades Inversiones del Condado, Inversiones Puerto Moral y Veblinsa, adquiridas por Eumar Valyser, que compró el 40% de Isolux por 6.00 millones en 1990. En 1993, Valyser vendió ese 40% otra vez a la Corporación Industrial por 4.500 millones. Los diputados consideran, asimismo, que las respuestas de Conde demuestran que tuvo relación con esta sociedad, a través de Asebur. Esta sociedad avaló a Valyser para recibir 200 millones de pesetas del Banco de Progreso para comprar las acciones de Isolux.

Además, Conde reconoció que el tercer tramo de la ampliación (400 millones de dólares en bonos convertibles) se aplazó por irregularidades contables en Banesto, como dijo J P Morgan en una carta al Congreso de EE UU en febrero, y no por la situación del mercado como había sostenido hasta ahora.

Conde no reconoció los 605.000 millones que se le atribuye a Banesto de quebranto patromonial y lo cifra "en 73.000 millones en el peor de los casos". Insistió en que su plan era coherente y que lo único que explica la intervención es la "voluntad clara de cambiar la propiedad", ya que el banco no incurría en falta de liquidez, solvencia, estabilidad y recursos propios. "Para ello", dijo Conde, "se cambió la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos y se quitó el derecho de suscripción preferente".

"No sé"', "No me acuerdo"

Mario Conde llegó puntual al Congreso de los Diputados. El presidente de la comisión, el socialista Juan Muñoz, le dio la palabra, y Conde la utilizó para recordar los días previos a la intervención. Tanto en su introducción como en las respuestas posteriores, Conde insistió en su discurso político, defendió sus cifras, descalificó la intervención y al Banco de España y se escudó constantemente en la carta de J P Mori7an en la que este banco apoyaba su plan de salvación o en unos precisos "no sé", "no me acuerdo"... Fueron las respuestas habituales a preguntas esenciales; pero ninguno de estos recursos evitó que mostrara crispación. Otras veces, Conde recuperaba la memoria precisaba datos con sumo detalle para otras cuestiones que formaban parte de su discurso.En una intervención perfectamente argumentada, la socialista Mercedes Aroz acorraló a Conde. La diputada encadenó una larga serie de preguntas que el ex banquero no supo o no quiso contestar:

"¿Quién ordenó el pago de 600 millones a Argentia?". "Ese asunto está sub júdice". "¿Quién vendió los warrants de Carburos Metálicos a Air Products?". "No me acuerdo". "¿Por qué vendió el 20% del Banco Shaw a César Catena a un precio inferior al de su cotización?". "Lo vendimos al mismo que lo habíamos comprado". "¿Quién es el propietario del 1,5% de Banesto que estaba en Oasis?". "No era yo". %Posee o ha poseído alguna participación de sociedades del grupo Eumar Valyser?". "Me debería acoger al derecho a la intimidad" para no contestar.

El incisivo Ramón Espasa, de IU-IC, complementó a Aroz: ¿Qué experiencia bancaría tenía usted? ¿Cuáles eran sus atribuciones? ¿Está dispuesto a decirlas en sesión secreta? ¿Existió pacto de recompra entre usted y Pueyo? ¿Cómo puede aparecer un consejero del banco [Pérez Escolar] al frente de una empresa que Banesto compra [Oil Dor]?". Y apuntilló: "¿Cómo podía dar créditos a sociedades sin garantías?". Se refería a las empresas Kieselstein, Puffin, Yellowood y CAV Reality, que intervinieron en el intercambio de acciones con Oasis. Espasa concluyó: "Los hechos demuestran que si algo podría echarse en cara al Banco de España es la excesiva prudencia en el tratamiento".

Fernández Trocóniz, del PP, también puso nervioso a Conde cuando le sacó a relucir los datos financieros y le espetó: "¿En qué consistían las irregularidades detectadas por J P Morgan?". Y concluyó: "Claro que su banco era diferente a los demás, porque tenía ratios mucho más bajos y, contradictoriamente, iguales beneficios. Claro que era algo más que un banco".

Sobre la firma

Archivado En