Muerto por la policía el cerebro del atentado contra Mahfuz

La policía egipcia abatió ayer a tiros en El Cairo al presunto cerebro del atentado contra el escritor y Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, en una operación en la que siete integristras de la Gama'a al Islamía fueron detenidos y un paseante resultó muerto. Según un comunicado del Ministerio del Interior egipcio, este comando integrista, dirigido por Basem Mohamed Jalil y enviado a EL Cairo "desde el exterior para llevar a cabo acciones terroristas", había intentado asesinar a Mahfuz un día antes del atentado. Ese día, dos terroristas, vestidos de árabes y portando un ramo de flores, se present...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía egipcia abatió ayer a tiros en El Cairo al presunto cerebro del atentado contra el escritor y Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, en una operación en la que siete integristras de la Gama'a al Islamía fueron detenidos y un paseante resultó muerto. Según un comunicado del Ministerio del Interior egipcio, este comando integrista, dirigido por Basem Mohamed Jalil y enviado a EL Cairo "desde el exterior para llevar a cabo acciones terroristas", había intentado asesinar a Mahfuz un día antes del atentado. Ese día, dos terroristas, vestidos de árabes y portando un ramo de flores, se presentaron en el domicilio del escritor egipcio con el pretexto de felicitarle en el sexto aniversario de su obtención del Premio Nobel en 1988, pero no le hallaron en casa porque Mahfuz había salido antes de lo previsto. Estos dos terroristas, identificados cómo Basem Mohamad Jalil y Mohamad Nagui, volvieron al día siguiente y fue éste último el que apuñaló en el cuello al escritor, de 82 años.La operación policial, realizada en el populoso barrio cairota de Eis Sahms, comenzó en la madrugada de ayer después de que en la noche anterior fueran detenidos dos miembro s del comando que confesaron. el escondite de sus compañeros.

Naguib Mahfuz, que a pesar de haber sufrido en la noche del sábado al domingo arritmia cardíaca se recupera con normalidad, mostró su satisfacción ayer al conocer, a través de su médico, la detención de los autores del atentado. "Es increíble. Nunca pensé que fueran a ser arresta dos tan rápidamente", exclamó Mahfuz.

Célula integrista

Según la policía, los miembros del grupo formaban una célula de la organización Gama'a al Islamía, el grupo integrista más poderoso y que se ha responsabilizado de la mayoría de los actos terroristas registrados en Egipto en los últimos dos años. "Los terroristas fueron encargados por sus líderes del exterior de llevar a cabo actos de sabotaje y atentados contra importantes personalidades en el país", señala la nota policial, que añade que se han hallado multitud de aparatos de comunicación sin cables, explosivos y documentación falsa.Por otra parte, una de las últimas novelas del premio Nobel de Literatura egipcio, El día en que asesinaron al líder, se publicará en España en los próximos días. Es el segundo título de la nueva colección Al-Kálima (La Palabra) que dedica a la literatura árabe Ediciones Libertaria. El día de que habla el título es el 6 de octubre de 1981 y el líder, Anuar El Sadat.

La acción de la novela se desarrolla durante los dos meses que precedieron al asesinato del presidente egipcio. Naguib Mahfuz analiza, una- vez más de forma crítica, la sociedad que le ha tocado vivir. El escritor cuenta la historia desde tres puntos de vista distintos: el de Muhtasarni, el abuelo, el de AIwan, el nieto, y el de Randa, la novia de éste.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En