ENSEÑANZA PRIMARIA. NUEVOS MÉTODOS

La filosofía, cuanto antes

Parece demostrado que la aplicación de estos programas dentro del aula transfiere eficacia al resto de las materias de estudio. "Aumenta la destreza y el razonamiento; la agilidad y rigor en la comprensión; mayor capacidad de escucha y autoestima; lectura comprensiva; mejor aprendizaje de las matemáticas. Podemos afirmar que la filosofía es una disciplina eficaz . como soporte para desarrollar habilidades cognitivas en los sujetos. Sean éstos adultos o niños", señalan al unísono varios docentes que aplican el programa Aprender a Pensar.La dinámica de trabajo comienza por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parece demostrado que la aplicación de estos programas dentro del aula transfiere eficacia al resto de las materias de estudio. "Aumenta la destreza y el razonamiento; la agilidad y rigor en la comprensión; mayor capacidad de escucha y autoestima; lectura comprensiva; mejor aprendizaje de las matemáticas. Podemos afirmar que la filosofía es una disciplina eficaz . como soporte para desarrollar habilidades cognitivas en los sujetos. Sean éstos adultos o niños", señalan al unísono varios docentes que aplican el programa Aprender a Pensar.La dinámica de trabajo comienza por subvertir el escenario habitual de las aulas. "se organiza un grupo dispuesto a discutir, se proponen. lecturas que promueven la reflexión y el debate. La consecuencia es inmediata: surge la discusión razonada", concluye Juan Carlos Lago, profesor en la Escuela Universitaria del Profesorado en, Alacalá de Henares.

Más información

"Los niños preguntan continuamente", apostilla Virginia Ferrer, doctora en pedagogía de la Universidad de Barcelona, "cuanto más pequeños, más filosóficas son sus preguntas". Una convicción sobre la que se encaraman muchos docentes para reclamar la introducción de esta materia en la educación primaria. "Empezar a estudiar filosofía en la adolescencia es llegar tarde. Un error para lograr el objetivo último de la Educación: un ser humano 'más sabio' capaz de vivir su vida con sentido", apostilla Emilio García, profesar en la facultad de psicología en la universidad Complutense.

Archivado En